Jueves, 28 de marzo de 2024

10 consejos de ciberseguridad para las clases virtuales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:03

Estudiante de segundo de bachillerato revisando su calendario de clases.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:03

Una estudiante de segundo de bachillerato revisa su calendario de clases, vía Internet el 3 de junio de 2020. - Foto: Primicias

La educación en línea es, actualmente, la única opción para que estudiantes de escuelas, colegios y universidades sigan su malla curricular sin retrasarse y mientras se espera una solución de largo plazo para la pandemia.

Este nuevo modelo educativo tiene distintos retos, y uno de los más importantes es mantener la seguridad de la información. Y ese es un tema que no se puede descuidar, por el número de conexiones diarias que implica.

El lunes, 1 de junio de 2020, solamente en el régimen Costa y Galápagos 2,57 millones niños y jóvenes iniciaron el año lectivo 2020-2021 de manera virtual.

Además los estudiantes del régimen Sierra continúan en clases y las universidades de todo el país han mantenido su ciclo de educación mediante herramientas tecnológicas. Eso representa millones de conexiones con fines formativos a diario.

PRIMICIAS conversó con dos expertos en ciberseguridad,; Daniel Riofrío, profesor de la Universidad de San Francisco de Quito, y Vicente Zambrano, gerente de la división de consumo de Microsoft en Ecuador; y estas son sus recomendaciones:

  • Red Wi-Fi doméstica segura

    Pixabay 

    Todos los enrutadores domésticos deben ser compatibles con el cifrado y es necesario que la conexión cuente con clave.

  • Evitar contraseñas simples y actualizarlas

    La longitud es más importante que la complejidad. Su contraseña debe tener al menos 12 caracteres. Considere la posibilidad de usar una frase como la letra de una canción favorita, una cita de película o un poema para crear una contraseña larga y compleja, pero fácil de recordar. 

  • Asegúrese de que el dispositivo que usa (computadora, tableta o teléfono) cuente con las actualizaciones de seguridad y antivirus.

  • El software también importa

     Pixabay

    Use un explorador de Internet moderno y asegúrese de estar ejecutando la última versión.

  • Al momento de compartir la pantalla en una sesión de video conferencia se recomienda compartir solo la aplicación donde esta el contenido a compartir y no todo el escritorio. Ya que se podrían ver notificaciones y contenidos de otras aplicaciones que pueden ser confidenciales.

  • Separar lo personal de lo institucional

     Pixabay

    Siempre usar en las clases el correo electrónico institucional y tratar de usar lo menos posible correos personales.

  • Si recibe un mensaje de un correo electrónico que le pide que inicie sesión en un sitio, abra una nueva pestaña en el explorador y escriba la dirección URL en lugar de hacer clic en el vínculo del correo electrónico, lo que podría llevarle a caer en emails de phishing.

  • Respalde su información

     Pixabay

    Almacene los archivos en una ubicación de nube segura en lugar de en una unidad local o en un medio extraíble.

  • La verificación nunca sobra

    Cuando se reciba un correo electrónico, verificar siempre que este provenga de un correo institucional ligado a la unidad educativa a la que el estudiante pertenece.

  • Es mejor no compartir dispositivos de almacenamiento

    No usar dispositivos USB ni otros dispositivos externos, a menos que sean suyos. Para evitar infecciones de malware y virus, asegúrese de que todos los dispositivos externos sean suyos o provengan de un origen de confianza.

Daniel Riofrio, PhD en ciencias computacionales y profesor de la Universidad de San Francisco de Quito, dice que "las herramientas de videollamada han sido una solución durante el aislamiento".

Recuerda que "en la universidad terminamos el semestre pasado con esta metodología y empezamos las clases de verano mediante videoconferencia, es una ventaja para que los estudiantes no se atrasen en sus estudios".

Sin embargo, Riofrío, menciona que al usar herramientas tecnológicas con "salas de reuniones masivas" es importante cuidar los datos de los estudiantes.

El experto menciona cuatro aspectos para mantener seguros los accesos a las clases virtuales.