Viernes, 26 de abril de 2024

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba, según la OMS

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:03

La OMS endureció casi todos los niveles de referencia de la calidad del aire y advirtió que la contaminación puede ocasionar cuadros graves de neumonía o Covid-19.

Una niebla espesa de contaminación se veía sobre la Ciudad Prohibida, en Pekín, en 2018.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:03

Una niebla espesa de contaminación se veía sobre la Ciudad Prohibida, en Pekín, en 2018. - Foto: Reuters

La OMS endureció casi todos los niveles de referencia de la calidad del aire y advirtió que la contaminación puede ocasionar cuadros graves de neumonía o Covid-19.

La contaminación atmosférica, que causa siete millones de muertes anuales en el mundo, es más perjudicial que hace 15 años. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió emitir nuevas recomendaciones de calidad de aire.

Las directrices prácticamente bajan o endurecen casi todos los niveles de referencia de la calidad del aire para los países. Estas recomendaciones fueron presentadas por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, y por la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

Consecuencias de la contaminación

"Inhalar aire contaminado incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de aumentar el riesgo de contraer formas graves de Covid-19", destacó el director general de la OMS.

Tedros expresó su esperanza de que las recomendaciones, si bien no obligatorias por ley, "tengan grandes implicaciones en la salud pública y sean una herramienta práctica para mejorar la calidad del aire en todo el mundo".

Además, el máximo responsable de la OMS subrayó que mejorar la calidad del aire es una forma de luchar contra el cambio climático.

Según la OMS, la polución es, junto al calentamiento global, una de las mayores amenazas a la salud del hombre. Por ello, mejorar la calidad del aire, algo que puede conseguirse reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, ayuda a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.