Covid-19: ¿Qué es y cómo funciona la regla 10-4?

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 May - 0:05

Personal de la secretaria de Salud del Municipio de Quito toma muestras de covid-19, el 21 de mayo de 2020. - Foto: EFE

Covid-19: ¿Qué es y cómo funciona la regla 10-4?

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 May - 0:05

Un grupo de científicos israelíes propone la regla de combinar 10 días de aislamiento con cuatro de trabajo o estudio presencial para reactivar la economía.

Aunque todas las investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus se encuentran en fase experimental, la llamada regla 10-4 ya se ha puesto en marcha en algunos países.

Austria, por ejemplo, empezó a mediados de mayo a retornar a la denominada “nueva normalidad“. El país europeo implementó un régimen de escolaridad en dos grupos.

La idea es que los estudiantes vuelvan a las aulas bajo un régimen de separación para reducir el aforo de las escuelas y colegios y, con ello, el riesgo de contagios.

¿Cómo funciona la 10-4?

El modelo permite que las personas salgan de casa en periodos de dos semanas.

Alterna entre un periodo cuarentena y un periodo de trabajo o de asistencia a la escuela, es un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía», explicó Uri Alon, profesor del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, a la cadena BBC.

El experto asegura que el modelo solo funcionaría si todos los miembros de una familia cumplen el mismo ciclo. Es decir, si dentro de un hogar padres e hijos salen durante los mismos días a trabajar y a estudiar.

La lógica de la regla 10-4 se basa en el periodo de incubación del virus (Sars-cov-2).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los portadores del virus, causante de la enfermedad covid-19, no contagian a otros durante los primeros cuatro días después de haberse infectado.

Debido a esto, si algún miembro de una familia se contagia en sus días de trabajo, los síntomas comenzarían durante los 10 días de cuarentena.

¿Es viable para Ecuador?

Daniel Ruiz, médico epidemiologo de la Universidad Andina Simón Bolivar, dice que este tipo de métodos en Ecuador no funcionarían por dos tres razones:

  • Por la falta de vigilancia por parte de las autoridades de los cercos epidemiológicos. “No tenemos una vigilancia robusta que nos permite tomar decisiones a tiempo”, dice el experto.
  • Ruiz señala que la toma de muestras para pruebas rápidas y para pruebas de tipo PCR (más confiables) a posibles contagiados debería ser aplicada siguiendo protocolos de gravedad de expansión del virus.
  • En Ecuador existen enfermedades estacionales como el dengue y el zika que tienen síntomas parecidos a los de covid-19.

El investigador de la Universidad Andina advierte que aplicar la regla 10-4 en el país podría provocar una nueva ola de contagios.

Por su parte, Pablo Araujo, investigador de la Universidad Central del Ecuador, menciona que “debido al alto nivel de trabajo informal el transporte público sería un problema. Además, la sociedad no ha podido ni respetar el confinamiento obligatorio”.

“La corresponsabilidad ciudadana es la única manera de frenar la propagación del virus”.

Pablo Araujo, investigador de la Universidad Central del Ecuador.

Araujo añade que cualquier método experimental podría funcionar siempre y cuando la ciudadanía entienda el riesgo de contagio, “respete el distanciamiento social, el uso mascarilla y acate las normas impuestas por cada gobierno”.

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