Martes, 16 de abril de 2024

Desde 2014 se han denunciado 798 casos de 'child grooming' en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

De enero a junio de 2020 se han denunciado 61 casos de child grooming.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

De enero a junio de 2020 se han denunciado 61 casos de child grooming. - Foto: Reuters

Con la entrada en vigor del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en 2014, se tipificó el 'grooming' en Ecuador y a Fiscalía empezó a receptar denuncias sobre este delito e investigarlo.

Desde entonces, la Fiscalía ha receptado 798 denuncias de 'child grooming', siendo el año con más denuncias 2018, con 203 denuncias, mientras que en 2015 solo se receptaron 80 y en lo que va de 2020, se han recibido 61 denuncias.

¿Qué es 'child grooming'? Es una estrategia empleada por un abusador, a través de medios tecnológicos, para establecer contacto y seducir a un menor de edad con fines sexuales.

Es decir, el agresor busca acercarse a su víctima, mediante redes sociales, servicios de mensajería o juegos en línea, para ganar su confianza, establecer un contacto estable y finalmente pactar una cita para un encuentro sexual.

El perfil de este delincuente en redes sociales, habitualmente, es falso y se hace pasar por alguien de la misma edad de la víctima para entablar una amistad.

Según Daniela Ziritt, Directora del Centro Oasis Bienestar y Salud, la conducta del agresor o delincuente casi siempre está relacionada a trastornos traumáticos del pasado.

"Hay patrones, conductas e incluso rituales para cometer el delito. No es una idea que nació de la noche a la mañana, estas personas se han enfrentado a sus propias historias de violencia y abuso", señala Ziritt.

El delito en cifras

Aunque las cifras de denuncias entre agosto de 2014 y junio de 2020 muestran una aparente baja, Beatriz Rodríguez, directora de Estudios Penales de la Fiscalía General del Estado y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), dice que "ahora más que nunca debemos estar alertas a los perpetradores".

Su argumento se basa en que "los menores debido a que los niños se encuentran más tiempo en Internet debido a la pandemia" y eso los deja más expuestos a este tipo de delincuentes.

La especialista de la Fiscalía explica que este delito ocurre, porque es común que niños de 13 años o menos tengan acceso a las redes sociales. A esas edades, los niños no tienen el suficiente criterio como para advertir peligros potenciales y sus interacciones sociales son más inocentes.

El informe Ecuador Estado Digital señala que más de un millón de usuarios de Facebook en el país tienen entre 13 y 17 años.

Leyes para impedir un abuso

El artículo 173 del COIP dice que “la persona que a través de un medio electrónico proponga concertar un encuentro con una persona menor de 18 años, mediante engaños y con un fin sexual” tendrá una pena de uno a tres años de cárcel.

Según Rodríguez, este artículo está un paso adelante del abusador. "Con el 173 lo que buscamos es que no se llegue a concretar el abuso sexual, la violación."

"Nosotros actuamos desde el momento en el que existe una primera insinuación al menor"

Beatriz Rodríguez

Las secuelas de las víctimas

Renata Castillo, docente de la Universidad San Francisco de Quito, dice que las consecuencias en los niños y adolescentes víctimas de 'grooming' pueden ir desde el sentirse engañados hasta sufrir depresión y ansiedad.

Además, explica que los niños pueden "sentirse culpables por el engaño por su apariencia física. En especial los adolescentes suelen ser muy egocéntricos".

Castillo señala que el entorno familiar se puede ver afectado después de este delito. La profesora de la USFQ dice que "muchas familias piensan que sus hijos los defraudaron, que no cumplieron con las reglas o expectativas".