Jueves, 28 de marzo de 2024

Diana Trujillo, la primera latina en el programa de la Academia de la NASA

Autor:

EFE

Actualizada:

2 Mar 2021 - 13:17

Trujillo llegó a los 17 años a Estados Unidos con poco en los bolsillos y se convirtió en la primera latina en ser directora de vuelo de la NASA.

Autor: EFE

Actualizada:

2 Mar 2021 - 13:17

Fotografía cedida de archivo personal donde aparece la jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) Diana Trujillo. - Foto: EFE/ Archivo Personal Diana Trujillo

Trujillo llegó a los 17 años a Estados Unidos con poco en los bolsillos y se convirtió en la primera latina en ser directora de vuelo de la NASA.

La jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte, sabe que puede "soñar de la misma forma que sueñan los demás" y que, además, puede inculcarlo en el mundo de habla hispana.

La primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de la NASA cuenta que se siente orgullosa de saber que ha puesto su "granito de sal para contestar la pregunta de si estamos solos en el universo".

Esta inmigrante, que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos, sin inglés ni "refunfuñar" a la hora de realizar trabajos de limpieza, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de Perseverance.

Con el dramático aterrizaje del pasado 18 de febrero del "rover" en el planeta rojo, la inmigrante colombiana está cumpliendo con éxito dos aspiraciones:

  • Participar en la histórica misión para descubrir si hay vida más allá de la Tierra.
  • Llevar por primera vez en castellano las hazañas de la NASA en directo.

Desde el comienzo de la misión Mars 2020 Perseverance, que en los próximos dos años buscará rastros de vida microbiana de hace miles de millones de años en Marte, la científica ha liderado varios de los procesos.

Trabajó en el ensamblaje del brazo robótico y el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), con sede en California, para examinar que funcionaran en su conjunto, "tanto de forma mecánica como eléctrica", antes de poder montarlo al cohete.

Después estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot con el software que usaban, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es "directora de vuelo", lo que señala, implica dirigir el grupo que analiza lo que el rover ha hecho durante el día tras recibir los comandos.

"Ver cómo los ejecuta, analizar si hubo algún problema", precisa.

Un aterrizaje inolvidable

Trujillo dice que la felicidad ha sido enorme, que aún no puede creer las imágenes de alta resolución que han logrado y la belleza de los tonos "cobre y azul" que se podían ver en el descenso de Perseverance, el quinto vehículo espacial de la NASA en Marte.

"Me tocó como pellizcarme un par de veces porque el terreno se ve espectacular".

Diana Trujillo

Está orgullosa de que tomaron "por primera vez vídeo del aterrizaje en vivo" mientras iban acercándose a la superficie.

Imágenes captadas por el perseverance de la NASA.

Imágenes captadas por el perseverance de la NASA. EFE

Precisa que nunca habían tenido imágenes de la secuencia completa: el paracaídas, el rover tratando de llegar, el sistema de propulsión a chorro y el robot ya casi en la superficie.

La ingeniera espacial explica que a partir de fotos tomadas desde una órbita, los científicos programan la ruta del vehículo para recoger las muestras con el uso del brazo robótico de siete pies (2,1 metros), que en su extremo tiene dos instrumentos para su análisis antes de taladrar la roca.


También le puede interesar: