Jueves, 28 de marzo de 2024

Tras los pasos de Marte: series y películas sobre el planeta rojo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:01

La ciencia ficción siempre ha intentado retratar cómo sería la vida en Marte. PRIMICIAS le presenta cuatro series y películas sobre el vecino de la Tierra en el Sistema Solar.

Marte

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:01

Imagen de la serie Mars, cuando un astronauta revisa los controles de la base sobre el suelo de Marte. - Foto: Captura Netflix

La ciencia ficción siempre ha intentado retratar cómo sería la vida en Marte. PRIMICIAS le presenta cuatro series y películas sobre el vecino de la Tierra en el Sistema Solar.

El 18 de febrero de 2021 fue una fecha histórica para la exploración espacial. El Perseverance de la NASA amartizó y empezó a estudiar el suelo de Marte.

Días después, la NASA publicó el primer video y los sonidos captados del planeta rojo.

El video de tres minutos y 25 segundos relata el descenso del Perseverence y la emoción de los técnicos al ver al vehículo no tripulado en el suelo de Marte.

Para recordar al planeta rojo, PRIMICIAS hace un recorrido por cuatro series y películas que retratan la vida en Marte.

Away - serie (2020)

'Away' es una emotiva y dramática serie de Netflix que refleja el conflicto entre los avances tecnológicos de la humanidad y los grandes sacrificios personales que desencadenan.

Emma Green (Hilary Swank) es una astronauta estadounidense al frente de una tripulación internacional en una peligrosa misión a Marte. Esto le exige relegar a su marido, también astronauta, por problemas de salud (Josh Charles) y a su hija adolescente (Talitha Bateman) cuando más la necesitan.

La serie, de 10 capítulos, retrata los problemas técnicos y los incidentes que los astronautas viven a bordo de la nave espacial.

Falta de agua y una falla en la nave son solo algunos de los obstáculos que deben lidiar los astronautas.

Mars - serie (2016-2018)

En dos temporadas, de seis episodios cada una, la docuserie, que combina la ficción y la realidad, viaja al 2033. En ese año, un grupo de astronautas y científicos se halla en proceso de colonización de Marte.

La serie compara situaciones cotidianas entre la Tierra y Marte, esto como una reflexión de posibles acontecimientos que podrían suceder en el planeta rojo.

Durante la docuserie, disponible en Netflix y Disney +, astrofísicos, escritores y astronautas como Neil DeGrasse Tyson, Andy Weir, Charles Bolden y el dueño de SpaceX Elon Musk dan su punto de vista de cómo será la exploración espacial.

The Martian - película (2015)

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto por sus compañeros después de una fuerte tormenta.

Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra atrapado y solo en un planeta hostil.

Gracia a su ingenio, logra subsistir y encontrar una manera de enviar una señal a la Tierra.

A millones de kilómetros de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer "el marciano" a casa. Mientras que sus compañeros de tripulación trazan una audaz misión de rescate.

Los últimos días en Marte - película (2013)

Una tripulación de nueve astronautas amartiza en la superficie de Marte. Durante un año buscan algún rastro de vida y pocas horas antes de su regreso a la Tierra descubren en unas rocas evidencias de vida bacteriana.

Los agentes bacterianos encontrados infectan a los investigadores hasta convertirlos en una especie de zombis.