Seguir las dietas de Internet puede ocasionar problemas de salud

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

Imagen ilustrativa. - Foto: Pixabay

Seguir las dietas de Internet puede ocasionar problemas de salud

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

16 Ago 2019 - 0:05

Existen cientos de aplicaciones móviles que prometen una guía nutricional para que el usuario baje de peso en poco tiempo. Sin embargo, los expertos advierten que seguir una dieta no personalizada y sin seguimiento de un nutricionista puede ocasionar graves problemas de salud.

Descompensación, cansancio, anemia y desórdenes alimenticios son solo algunas de las consecuencias que pueden ocasionar las dietas tomadas de de Internet u obtenidas de aplicaciones y sin control especializado.

Los nutricionistas antes de entregar una pauta alimenticia revisan el estado físico, emocional, además de las costumbres de los pacientes. Con esa plantean una guía que permita perder peso de forma sana y acorde a sus necesidades.

Según los expertos, las dietas disponibles en Internet son muy generales y se basan en restringir o limitar el consumo de calorías. Y, aunque permiten perder peso, también pueden provocar mal nutrición, cansancio, u otros efectos similares.

Las dietas deben tener guía profesional

Las dietas generales pueden ser peligrosas para la salud, ya que es necesario entender el nivel de actividad de cada persona, porcentajes de grasa y antecedentes médicos antes de dar una pauta alimenticia, explica el médico deportólogo Carlos Blum.

“Las dietas para perder peso suelen ser muy restrictivas en cuanto al consumo de calorías, hacen que la persona ingiera mucho menos calorías de las que necesita para mantenerse sano“, dice Blum.

Valeria Calderón (Fitfrutilla), ingeniera en alimentos y nutricionista, explica que antes de dar una pauta alimenticia, el profesional revisa el estado físico y emocional del paciente para conocer enfermedades, predisposiciones, riesgos, costumbres y hábitos que una aplicación no puede determinar.

Seguir una dieta obtenida en Internet es una forma de automedicación, ya que se está restringen caloría y se consume suplementos sin supervisión, enfatiza Marco Chango, quien fue el médico del medallista olímpico Jefferson Pérez.

La nutrición es un asunto delicado ya que involucra el desarrollo fisiológico del cuerpo, y su no se maneja de personalizada puede provocar problemas como la anemia, dice Mónica Crespo, entrenadora personal certificada.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas