Martes, 23 de abril de 2024

Desde Ecuador se podrá observar parcialmente el eclipse solar

Eclipse solar se verá en Ecuador el 2 de julio de 2019

Actualizada:

1 Jul 2019 - 17:30

Eclipse solar se verá en Ecuador el 2 de julio de 2019 - Foto: Pixabay

Aunque varios países de la región podrán verlo, en Chile y Argentina el Sol se cubrirá por completo durante más de dos minutos. En Ecuador se podrá observar hasta en un 42% de su magnitud. PRIMICIAS ofrece una guía para quienes no quieran perdérselo, con horas claves y cuidados necesarios para la visión.

Fuente: Scientific Visualization Studio, NASA

¿Qué es un eclipse solar?

Cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol se produce este fenómeno conocido como eclipse solar, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Es un eclipse total cuando el Sol y la Luna se alinean perfectamente. Esto es posible porque el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, y se encuentra 400 veces más lejos que la Luna.

Así, desde la Tierra se observa como si, aparentemente, ambos objetos tuvieran el mismo tamaño, explica el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

En los eclipses parciales, la Luna no se alinea perfectamente y por eso no cubre la totalidad del disco solar.

La fracción del diámetro solar oculto por la Luna depende del lugar de observación, según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Es decir que en algunos lugares del mundo, (en este caso Chile y Argentina) se observará como un eclipse total y la Luna tapará completamente la luz del Sol; mientras que en otras zonas como Ecuador solo se verá como un eclipse parcial y la luz solar no estará completamente tapada.

En Ecuador se observará un eclipse parcial.

Un 29% del disco solar se observará oculto desde Quito. El grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %, señala el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional.

Infografía de eclipse solar

Infografía de eclipse solar Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional

El eclipse solar comenzará en Ecuador a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 , finalizando a las 16:27 (hora de Ecuador), informó el Observatorio de la EPN.

El Observatorio Astronómico de Quito llevará a cabo observaciones y toma de datos durante el eclipse, pero también estará abierto al público.

Recomendaciones para ver el eclipse

La observación del eclipse puede realizarse desde cualquier lugar del territorio ecuatoriano, explica el Observatorio Astronómico de Quito.

Sin embargo, plantea algunas recomendaciones:

  • Es obligatorio el uso de gafas especiales o lentes para soldadura (número 14), para observar el eclipse por más de 30 segundos.
  • No usar gafas de sol comunes ni observar el eclipse directamente.
  • Si se pretende usar telescopios es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO 12312-2.
  • No dirigir un telescopio sin filtro hacia el Sol, pues puede causar daños irreversibles a la vista.
  • Visor de eclipses casero

    PRIMICIAS presenta un paso a paso para hacer su propio visor de eclipses en casa. Con este dispositivo podrá ver sin daños a la vista el fenómeno astronómico del 2 de julio de 2019.

Eclipse total en Chile y Argentina

En estos dos países de la región, el fenómeno del 2 de julio del 2019 se podrá observar como un eclipse total en algunas ciudades. El Sol se oscurecerá completamente durante casi 2 minutos y 30 segundos.

En Chile el fenómeno iniciará a las 15:22 y alcanzará su punto máximo a las 16:38 (hora local). En Argentina el eclipse será visible desde las 16:30 y terminará alrededor de las 17:40 (hora de local).

El eclipse solar de este año será 70% más largo que el eclipse solar que tuvo lugar en Estados Unidos en 2019, informa a Reuters Astronomy.com. Un eclipse total de sol suele ocurrir cada 18 meses, según la NASA.

Este fenómeno astronómico también será visible de forma parcial en otros países como Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay, así como Panamá, Costa Rica, Nicaragua.