Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador, entre los países menos preparados para el cambio climático

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2021 - 14:50

El Índice ND-GAIN mide qué tan listos están los países para afrontar el cambio climático. Las naciones más pobres son las más vulnerables y con menos capacidades de adaptación.

Zamora

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2021 - 14:50

Desbordamiento de la quebrada Guayzimi, producto de las lluvias, ocasiona daños en Zamora, el 21 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía Riesgos

El Índice ND-GAIN mide qué tan listos están los países para afrontar el cambio climático. Las naciones más pobres son las más vulnerables y con menos capacidades de adaptación.

¿Cuáles son los países más vulnerables ante el cambio climático? y ¿Cuáles son los que mejor resistirán? Con estas preguntas en mente, investigadores de la Universidad de Notre Dame desarrollaron el Índice ND-GAIN que mide la preparación de los países para afrontar una catástrofe climática.

Para la medición se utilizaron dos variables:

  • La vulnerabilidad mide la exposición, sensibilidad y capacidad de un país para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.
    • Exposición: grado en el que un sistema está expuesto a un cambio climático significativo desde una perspectiva biofísica. Es un componente de vulnerabilidad independiente del contexto socioeconómico.
    • Sensibilidad: grado en el que un país depende de un sector afectado negativamente por las amenazas climáticas, o la proporción de la población susceptible a las amenazas.
    • Capacidad adaptativa: disponibilidad de recursos sociales para la adaptación sectorial.
  • La preparación mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación.
    • Económico: captura la capacidad del entorno empresarial de un país para aceptar inversiones, que podrían aplicarse en la adaptación climática.
    • Gobernanza: factores institucionales que mejoran la aplicación de la inversión para luchar contra la crisis climática.
    • Social: factores como la desigualdad social, la infraestructura TIC, la educación y la innovación que potencian la movilidad de la inversión.

Países mejor preparados

Según los datos, Noruega es el país más preparado para sobrevivir al cambio climático gracias a su baja puntuación en vulnerabilidad y alto nivel de preparación.

El segundo lugar lo ocupa Nueva Zelanda, mientras que el tercero es Finlandia.

La lista de naciones en mejor posición para encarar la crisis climática está presidida por naciones en su mayor parte europeas, y especialmente del norte del continente.

Los más vulnerables

En el otro extremo del ranking, las naciones más pobres y menos desarrolladas tienen menores posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

Los países más vulnerables cumplen algunos de los indicadores como inestabilidad gubernamental, falta de infraestructuras o escasez en la distribución de alimentos y de agua.

Los científicos de ND-GAIN han calculado que las personas que viven en los países menos desarrollados tienen 10 veces más probabilidades de sufrir un desastre climático que los países ricos.

Ecuador frente a Sudamérica

Ecuador ocupa el puesto 108 de la lista, siendo 1 el mejor preparado y 182 el más vulnerable, frente al cambio climático.

Según las cifras, el alto puntaje de vulnerabilidad y el bajo nivel de preparación del país lo ubica por debajo de la media mundial. Además, el informe explica que el país tiene una gran necesidad de inversión e innovaciones para mejorar su adaptación.

Las naciones mejor preparadas de Sudamérica son Chile (puesto 28) y Uruguay (puesto 51), mientras que Bolivia (puesto 133) y Venezuela (puesto 138) ocupan las últimas posiciones.