Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador realiza su primera radiocirugía en un hospital público

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Jul 2019 - 15:44

Hospital Carlos Andrade Marín hara radiocirujías desde hoy

Autor: EFE

Actualizada:

9 Jul 2019 - 15:44

Hospital Carlos Andrade Marín hara radiocirujías desde hoy - Foto: Flickr del HCAM

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) es el primer centro hospitalario público de Ecuador en realizar una radiocirugía por imagen a un paciente oncológico. Este tratamiento se practicaba solo en entidades privadas y costaba más de USD 15.000.

Este tratamiento ambulatorio busca sustituir otros tratamientos que generan daños en otros órganos o tejidos circundantes y que son más largos para el paciente, confirmaron fuentes del hospital.

Hasta ahora, este tipo de tratamiento solo se realizaba en centros hospitalarios privados y tenía un coste de alrededor de USD 17.000.

Sin embargo, con la implantación de la radiocirugía en el HCAM, todos aquellos afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o derivados del Ministerio de Salud Pública de Ecuador podrán acceder a este tratamiento de forma gratuita, explicaron las mismas fuentes.

Según el jefe de Radioterapia del HCAM, Nelson Segovia, la radiocirugía "es igual de segura" que los tratamientos convencionales, "pero es mucho más rápida, más precisa y más eficiente para controlar la metástasis" en los pacientes.

Segovia indicó que los beneficiarios del tratamiento son "pacientes altamente seleccionados" que cumplen con una serie de criterios "en base a un protocolo propio teniendo en cuenta guías internacionales".

Por ejemplo, que la enfermedad que sufre el paciente esté controlada o que tenga una expectativa de vida de uno o dos años más.

Por ahora, el HCAM ha tratado a dos pacientes con lesiones tumorales cerebrales que presentaban metástasis y les ha ido "bastante bien", en palabras de Segovia.

"En pocos meses, esperamos alcanzar un poco más y abarcar lesiones tumorales de difícil acceso para un neurocirujano u otro tipo de lesiones cardiovasculares más benignas."

Jefe de Radioterapia del HCAM, doctor Nelson Segovia.

El Hospital tiene previsto realizar una radiocirugía por semana ya que es lo que se tarda en analizar las solicitudes de los pacientes en función del protocolo establecido.

Segovia aseguró que esto no significa que aquellos pacientes que no hayan sido seleccionados para la radiocirugía no vayan a ser tratados por los métodos convencionales.