Jueves, 18 de abril de 2024

Jóvenes ecuatorianos inventan un videojuego premiado por la NASA

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:05

Con su videojuego educativo, los seis universitarios ganaron un prestigioso concurso organizado por la NASA. La herramienta lúdica enseña a los niños los peligros que enfrentan los astronautas en el espacio y cómo pueden superarlos.

Imagen del videojuego de los estudiantes de la Espol que ganó el concurso NASA Space Apps Challenge.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:05

Imagen del videojuego de los estudiantes de la Espol que ganó el concurso NASA Space Apps Challenge. - Foto: Space Travelers

Con su videojuego educativo, los seis universitarios ganaron un prestigioso concurso organizado por la NASA. La herramienta lúdica enseña a los niños los peligros que enfrentan los astronautas en el espacio y cómo pueden superarlos.

Un equipo de seis estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) ganó el primer lugar del certamen NASA Space Apps Challenge 2021.

El grupo ecuatoriano es parte de los 10 equipos que se llevaron premios en el 'hackatón' más grande del mundo y que aborda problemas reales en la Tierra y en el espacio.

Los equipos ganadores fueron anunciados en una transmisión en vivo de Twitter por la exastronauta de la NASA Cady Coleman el 10 de diciembre de 2021.

Dedicado a niños de 10 a 14 años

El proyecto ecuatoriano es un juego que ayuda a los niños de 10 a 14 años a aprender sobre los peligros que los astronautas enfrentan en el espacio, mientras viajan largas distancias, por ejemplo a Marte.

Los integrantes creadores del proyecto ganador, denominado Space Travelers, son: Álex Vélez, Carlos Loja, Valeria Barzola, Joangie Márquez, Joseph Ávila y Jaime Pizarro.

"Esto fue un proceso, pues el año anterior quedamos entre los 40 mejores a nivel global y ahora ganamos".

Carlos Loja, integrante del equipo Space Travelers

Primero, los jóvenes participaron en el NASA Space Apps Challenge que se efectuó en Guayaquil los días 2 y 3 de octubre de 2021. En este concurso quedaron en tercer lugar y clasificaron a la competencia internacional.

Álex Vélez, integrante del equipo, explica que tras clasificar en la competencia nacional y enviar un video explicativo de su herramienta lúdica, los jurados decidieron que Space Travelers era el ganador de la categoría Best Storytelling.

¿Cómo funciona el juego?

Space Travelers le permite al jugador elegir un avatar personalizado y un nombre, luego los usuarios deciden si quieren comenzar la misión solos o con amigos.

El juego arranca dando una breve introducción sobre Marte y la importancia de la misión. El objetivo es mantener vivo al avatar durante el camino al planeta rojo y viceversa. 

Además, se presentan estadísticas sobre cómo está el viajero espacial en relación con su salud, comida, estado físico y felicidad.

Imagen del videojuego Space Travelers.

Imagen del videojuego Space Travelers. Space Travelers

Tecnología detrás de Space Travelers

El juego fue desarrollado usando Adobe XD, explica Joseph Ávila, integrante del equipo. También usaron otras herramientas como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop para ilustrar varios de los iconos.

Ávila cuenta que usaron los datos de la NASA sobre los peligros que experimenta el astronauta en el espacio y en la estación.

"Los detalles de la agencia espacial nos proporcionaron información valiosa sobre cuándo ocurren estos peligros, por qué y cómo los astronautas los afrontan", finaliza.