Sábado, 20 de abril de 2024

Grafeno, el 'material del futuro' que se produce en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:05

El grafeno es un producto resistente y ligero, y que ha demostrado tener propiedades útiles. Por ello investigadores de la UTPL se han propuesto producirlo en el país.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Nov 2021 - 0:05

Estudiantes de la UTPL en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, haciendo pruebas con grafeno. - Foto: UTPL

El grafeno es un producto resistente y ligero, y que ha demostrado tener propiedades útiles. Por ello investigadores de la UTPL se han propuesto producirlo en el país.

El grafeno es un material que todavía se investiga en el mundo por sus beneficios en diferentes industrias. Está compuesto por carbono puro y su formación es similar a la del grafito, el componente del que están fabricados los lápices.

Al ser un producto resistente y ligero, el grafeno ha demostrado tener propiedades útiles para la construcción, la medicina y la tecnología.

Debido a su gran utilidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) produce este material en los laboratorios de su Parque Científico y Tecnológico.

"Estamos buscando nuevos métodos y formulaciones en laboratorio para extraer este material mediante procesos químicos y físicos", explica Talia Tene Fernández, investigadora UTPL.

Pero Tene dice que el gran problema del grafeno es su espesor. "Manipular algo invisible para nuestros ojos es casi imposible, por eso ponemos el material en una base de otro material para trabajarlo".

Primeros resultados 

Además, la investigadora Tene asegura que el proceso y escalabilidad "tradicional" para su aplicación en diferentes industrias implica el uso de ácidos que producen gases tóxicos y eso están tratando de cambiar.

"Hemos mejorado los métodos existentes y actualmente tenemos un material no contaminante", señala Tene de la UTPL.

Aunque el proceso de estudio e investigación ha sido complejo, el trabajo de la universidad y de la empresa española GrapheneTech ya ha dado sus primeros resultados.

Por otra parte, Ximena Jaramillo, docente e investigadora de la UTPL, explica que adquirir este material es costoso porque todavía es un material en investigación, pero que desde la academia se lo está donando a otras universidades para estudiarlo.

"Uno de los objetivos es producir grafeno y ponerlo a disposición de otras universidades para su evaluación, caracterización y estudio, debido a que esto impulsa la capacidad de proponer aplicaciones innovadoras".

Ximena Jaramillo, investigadora UTPL
Estudiante de la UTPL en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, haciendo pruebas con grafeno.

Estudiante de la UTPL en el laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, haciendo pruebas con grafeno. EFE

Grafeno, un material multifacético

Al ser un material multiusos, en la UTPL han experimentado con bactericidas fusionando el grafeno con nanopartículas de cobre y plata.

Otro de los usos ha sido la absorción de mercurio en la minería a pequeña escala y la filtración de azul de metilo, un químico usado en la industria textil.

Además, los investigadores buscan utilizar sus propiedades para la absorción de cadmio del suelo y así mejorar los estándares de calidad de los cultivos de cacao.

"Queremos fortalecer la producción de nanomateriales en el país, es decir, componentes que permitan mejorar la calidad de otros materiales y así desarrollar soluciones innovadoras" 

Talia Tene Fernández, investigadora UTPL

Según Tene, a largo plazo, la UTPL aspira a convertirse en un centro de producción local, que distribuya grafeno a diferentes empresas a escala nacional.