Viernes, 19 de abril de 2024

La inteligencia artificial da vida a fotos de Einstein y Dalí, o al cuadro de la 'Monalisa'

Captura de pantalla de la tecnología de Samsung

Actualizada:

1 Jun 2019 - 0:05

Monalisa animada con la tecnología IA - Foto: Captura de pantalla del video de YouTube de Egor Zakharov

Investigadores de Samsung del Centro de Inteligencia Artificial (AI Center) de Rusia aplicaron técnicas de aprendizaje automático para desarrollar un algoritmo que logra animaciones de aspecto real a partir de una foto o cuadros icónicos, como la 'Monalisa'.

Entre las fotografías que cobraron vida gracias a esta tecnología están Marilyn Monroe, Salvador Dalí, Albert Einstein y personajes más actuales como Britney Spears y Neil Patrick Harris. Así como el cuadro de la Monalisa.

Este reciente logro es un paso más en el desarrollo de los videos llamados 'deepfakes', que consisten en animaciones hechas a partir de imágenes estáticas de perfiles de una persona. Así se realiza una simulación de sus expresiones y movimientos.

Con la nueva tecnología de Samsung, esto es posible con una sola fotografía o cuadro y sin necesidad de usar modelado 3D. Aunque mientras más imágenes disponibles, mejor personalización y más realismo en el resultado.

"Este modelo de aprendizaje permite que los algoritmos puedan crear un avatar animado con apariencia real basado en las fotos de una persona."

Egor Zakharov, investigador del proyecto de Samsung AI Center.

¿Cómo funciona?

El pilar de este avance tecnológico es una nutrida base de datos con rostros y cabezas parlantes y con movimiento de diferentes personas con variada apariencia. Así el sistema usa una GAN (red generativa antagónica) que fabrica modelos que son transformados hasta lograr uno lo bastante realista para que la propia Inteligencia Artificial lo confunda con un vídeo real.

El sistema pone puntos referenciales de los gestos y movimientos de un "rostro objetivo" sobre los de un "rostro fuente", así el primero regula y guía las expresiones del segundo.

Entre algunas aplicaciones prácticas que podría tener esta innovación, según Samsung, estarían los efectos especiales, los videojuegos y las videoconferencias.