Martes, 23 de abril de 2024

Cuánto costó el lanzamiento fallido del cohete Starship

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 14:06

La nave Starship, fabricada por la empresa SpaceX de Elon Musk, estalló cuatro minutos después de su lanzamiento, y cayó sobre el golfo de México, este 20 de abril.

Cohete Starship logró despegar, pero explotó en el aire

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 14:06

Momentos del despegue del cohete Starship, desde Texas, este 20 de abril de 2023. - Foto: Reuters

La nave Starship, fabricada por la empresa SpaceX de Elon Musk, estalló cuatro minutos después de su lanzamiento, y cayó sobre el golfo de México, este 20 de abril.

Fue solo una simple demora en los planes y no un fracaso, según el fundador de Space X, Elon Musk, tras el lanzamiento del cohete Starship.

El cohete, el más grande y potente construido hasta ahora, explotó en el aire cuatro minutos después de su despegue desde el sur de Texas (Estados Unidos), este 20 de abril de 2023.

"Felicitaciones al equipo de SpaceX", dijo Musk en su cuenta de Twitter, y agregó que este fue solo el primero de otros lanzamientos de prueba.

Pero la prueba también tuvo su costo, porque solo en el desarrollo de Starship se invirtieron USD 3.000 millones, según afirmó Musk en una entrevista a la CNN.

A esto se debe añadir la inversión del equipo y la logística desplegada en el sur de Texas, Estados Unidos, donde se hizo el lanzamiento.

El fallido intento es solo un traspié en la carrera de Musk por lograr rentabilidad de los vuelos espaciales privados.

Además, el magnate fundador de SpaceX aspira a producir los cohetes en masa y rebajar su precio hasta USD 10 millones.

Pese a que el cohete no completó su ruta, la agencia espacial de Estados Unidos NASA felicitó a la empresa de Musk.

Y señaló que estará pendiente de futuros vuelos de prueba.

¿Qué falló? 

El gran cohete Starship explotó en el aire por motivos todavía por determinar, aunque los ingenieros de SpaceX señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía dijo: "Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".

Se espera además que SpaceX recoja los fragmentos del cohete, caídos sobre el Golfo de México, para analizar lo ocurrido y saber qué parte técnica falló.

En el vuelo de prueba de este jueves, se pudo observar durante la transmisión que seis de los 33 motores de la nave no encendieron correctamente.

Y ahora se conoce que la explosión ocurrió en la fase crítica del despegue, cuando el cohete debe separarse de la nave transportadora, para que seguir su viaje al espacio.

Pero se considera como 'normal' que un cohete espacial falle, antes o después del lanzamiento.

El primer intento de lanzar Starship se pospuso el pasado 17 de abril, por un "problema técnico" de presurización.

Incluso, las misiones de proyectos de la NASA no ocurren en el primer lanzamiento. Esto ya pasó con la nave de Artemis I, cuyo despegue fue retrasado en varias ocasiones.

La nave de esta misión, que lleva a los humanos a la Luna nuevamente, también es fabricada por SpaceX.

El cohete privado 

Starship mide más de 120 metros de largo y alberga 33 motores. La propia NASA prevé usarlo para llevar a sus astronautas a la Luna en próximas misiones.

El objetivo de la misión era probar la nave y su capacidad para orbitar la Tierra.

El plan era que una hora y media después del despegue, cayera en el Pacífico, en un punto cercano a Hawái. 

Musk pretende que el aparato se utilice para transportar personas a la Luna y Marte, abriendo el capítulo para los vuelos comerciales al espacio.

Para ver el despegue en vivo del cohete, se habilitaron varios canales en YouTube y en otras plataformas.

*Noticia publicada originalmente el 17 de abril y actualizada a las 14:06 del 20 de abril, con detalles sobre el vuelo y costo de Starship.