Sábado, 20 de abril de 2024

Dos líderes indígenas de Ecuador reciben prestigioso premio ambiental

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 15:40

Es la segunda ocasión que Ecuador recibe el galardón Goldman Prize 2022, y esta vez los ganadores fueron Alex Lucitante y Alexandra Narváez, considerados los 'centinelas de la Amazonía'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 15:40

De izquierda a derecha, los líderes indígenas ganadores del premio ambiental Goldman Prize 2022, Alex Lucitante y Alexandra Narváez. - Foto: Cortesía.

Es la segunda ocasión que Ecuador recibe el galardón Goldman Prize 2022, y esta vez los ganadores fueron Alex Lucitante y Alexandra Narváez, considerados los 'centinelas de la Amazonía'.

El territorio Cofán de Sinangoe cubre más de 3.800 kilómetros cuadrados de selvas tropicales, humedales, lagunas glaciares y nevados. En esta zona viven dos líderes indígenas reconocidos con el galardón Goldman Prize 2022, por su lucha ambiental.

Se trata de Alex Lucitante y Alexandra Narváez, pertenecientes al pueblo Cofán, ubicado al pie del Parque Nacional Cayambe-Coca en la Amazonía.

Ambos encabezaron un movimiento indígena para proteger este territorio ancestral de la extracción minera. Su liderazgo dio como resultado una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales cancelaron 52 concesiones ilegales de oro.

Tanto Álex y como Alexandra son apodados los 'centinelas de la Amazonía', y su lucha los ha llevado a ganar el premio Goldman Prize, que este año reconoció a siete activistas del medio ambiente.

El Premio fue fundado en 1989 por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. En 33 años, ha honrado a 213 ganadores, incluidas 95 mujeres, de 93 países.

“Si bien los muchos desafíos que enfrentamos pueden parecer abrumadores y, en ocasiones, hacernos perder la fe, estos siete líderes nos dan una razón para la esperanza”, dijo Jennifer Goldman Wallis, vicepresidenta de la Fundación.

El galardón se entregó virtualmente el pasado 25 de mayo, y es la segunda vez que Ecuador está entre los ganadores. En 2020, el premio fue para la líder waorani Nemonte Nenquimo, por su protección a los bosques amazónicos.

Guardianes de la naturaleza 

Alex Lucitante, de 29 años, proviene de una familia de sanadores. Es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que une a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana.

Además, espera graduarse como abogado para ayudar a los Cofán y otros pueblos amazónicos.

Mientras que Alexandra Narváez, de 30 años, creció sabiendo que su papel era defender a las mujeres y su territorio.

Junto a jóvenes y mayores de la comunidad, formó en 2017 la guardia indígena para frenar las actividades ilegales dentro de su territorio. Ella se unió también a la asociación de mujeres Shamec’co, de la cual es presidenta desde 2019.