Jueves, 18 de abril de 2024

Nemonte Nenquimo gana Premio Medioambiental Goldman 2020

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 16:48

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2020 - 16:48

Nemonte Nenquimo mientras participa en una protesta para exigir que se respete su derecho a consulta previa en proyectos extractivistas, el 13 de febrero de 2020, en Quito. - Foto: EFE

El Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize) se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Este año fueron seis galardonados.

Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani, es una de las ganadoras este año del prestigioso Premio Medioambiental Goldman, por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales.

"Nenquimo dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 202.342 hectáreas de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero", dice la organización en su página de internet.

Y considera que su "liderazgo" y la "demanda judicial" sentaron un precedente para la defensa "de los derechos indígenas en Ecuador", que ha impulsado a otras tribus a "seguir sus pasos para proteger otras zonas de bosque de la extracción petrolera".

De 35 años, Nenquimo encabeza la nacionalidad waorani, que se ve como protectora de los territorios ancestrales.

Compuesta hoy en día por unos 5.000 miembros, según la organización estadounidense, son de los últimos pueblos ancestrales contactados alrededor de 1958 por misioneros norteamericanos.

Su territorio, que se ha visto reducido a un 10 % de lo que era, incluye el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta, pero que se ve amenazada por el extractivismo petrolero, según han denunciado organizaciones indígenas y ambientalistas.

"Recibo el premio (en nombre de) la lucha colectiva de mi gente para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestros bosques, la vida en la Tierra", dijo la Nemonte Nenquimo a través de un comunicado.

"Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la auto-gobernanza y la autodeterminación sobre nuestro Territorio y nuestra vida, y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional, sentando un precedente para que otras nacionalidades indígenas protejan a millones más", agregó.

El Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize) se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, y este año también lo han recibido Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana).