Viernes, 19 de abril de 2024

Decreto modifica la zona intangible de los pueblos aislados en el Yasuní, ministro de Energía niega afectaciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 May 2019 - 13:25

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 May 2019 - 13:25

PNY - Foto: Parque Nacional Yasuní

El decreto 751 emitido por el presidente Lenín Moreno cambió los límites de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, designada como un territorio de protección para los pueblos en aislamiento voluntario que viven en el Parque Nacional Yasuní, en donde se encuentra parcialmente localizado el bloque petrolero Isphingo, Tambococha, Tiputini (ITT), cuya explotación está en marcha.

El presidente Lenín Moreno emitió la noche del 21 de mayo del 2019 un el Decreto Ejecutivo 751, con el que semodifica la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) y su área de amortiguamiento.

Mediante este decreto, el primer mandatario amplió los puntos de coordenadas que delimitaban la zona. Antes, se tenía 17 puntos de geolocalización para determinar las fronteras de la ZITT, ahora son 82. Con esto, la Zona pasa de tener 758.051 hectáreas, a 818.501,42 hectáreas.

Este decreto se da después de la aprobación de la consulta popular de 2018, en la que se planteaba el aumento de la ZITT en, al menos, 50.000 hectáreas, y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Una vez aprobada la consulta, el Ejecutivo creó una comisión para cumplir con esas disposiciones. Estuvo encabezada por el ministro del Ambiente e integrada por los ministerios de Justicia (ya desaparecido) y de Hidrocarburos (ahora de Energía).

El informe técnico de la comisión, citado en los considerando del Decreto 751, determinó que existe una intervención de 47,2 hectáreas dentro del Parque Nacional Yasuní.

El decreto ratifica la existencia de una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros por fuera de la ZITT, en la que se prohíben las actividades extractivas de recursos forestales y el otorgamiento de concesiones mineras.

En esta área tampoco se pueden realizar nuevas obras de infraestructura como carreteras, centrales hidroeléctricas, centros de facilidades petroleras.

Se exceptúa de esta prohibición en la zona de amortiguamiento a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, sostuvo que con esta ampliación de la ZITT se está reduciendo el área de impacto para los pueblos indígenas de en esa zona.

"No hay ningún interés de PetroAmazonas ni del Gobierno de construir facilidades de producción en la zona de transición (amortiguamiento). Lo que va a haber son simplemente locaciones y con impacto máximo de 300 hectáreas", agregó.

Ministro Carlos Pérez, comenta efectos del Decreto