Mexicanos desarrollan terapia contra inflamación causada por el Covid-19

Tecnociencia

Autor:

EFE

Actualizada:

15 May 2022 - 13:07

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial. - Foto: OPS

Mexicanos desarrollan terapia contra inflamación causada por el Covid-19

Autor:

EFE

Actualizada:

15 May 2022 - 13:10

Científicos mexicanos desarrollaron un protocolo para usar un fármaco que ayuda a tratar el proceso inflamatorio, que provoca el Covid-19 en varios órganos del cuerpo.

“La inflamación que provoca el Covid-19, si es extremadamente grave, puede afectar a los pulmones, pero también a otros órganos como el corazón, el riñón, el páncreas, el hígado y producir una falla multiorgánica”, precisó la doctora Janette Furuzawa.

La científica es parte del equipo mexicano que desarrolló una terapia para combatir la inflamación que causa el virus.

El nuevo protocolo utilizó al colágeno polivinilpirrolidona, también conocido como fibroquel, un medicamento también 100% mexicano. Su principal efecto es la regulación de la inflamación, tanto a nivel local como sistémico.

Furuzawa explicó que una característica que presentan los pacientes con coronavirus es la hiperinflamación sistémica, que en su forma descompensada puede causar la muerte.

La experta detalló que el medicamento tiene propiedades farmacológicas especiales, pues regula la inflamación y repara con una alta calidad los tejidos.

Esto ocurre gracias a que el medicamento provoca que las células empiecen a sintetizar las proteínas del tejido y eso crea una reparación de alta calidad.

“Al final no solamente el medicamento disminuye las moléculas que producen inflamación, sino que promueve aquellas moléculas que evitan la inflamación”, añadió.

Noticias relacionadas