Viernes, 29 de marzo de 2024

Crean minicerebro que desarrolla redes neuronales funcionales

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:05

Los organoides cerebrales han logrado desarrollar redes neuronales similares a las del cerebro de un bebé prematuro.

Autor: EFE

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:05

Los organoides cerebrales han logrado desarrollar redes neuronales similares a las del cerebro de un bebé prematuro. - Foto: Pixabay

Un equipo científico de la Universidad de California ha creado cerebros diminutos, a partir de células madre humanas, que han desarrollado redes neuronales funcionales.

Los expertos observaron que el cerebro miniatura de laboratorio es el primeros en producir ondas cerebrales parecidas a las de los bebés prematuros.

"El nivel de actividad neuronal que vemos no tiene precedentes para células invitro", indicó el biólogo brasileño Alysson Muotri, de la Universidad de California.

"Estamos un paso más cerca de tener un modelo que puede generar realmente estas etapas tempranas de una red neuronal sofisticada", dijo.

Alysson Muotri, Universidad de California.

Los minicerebros, que tienen el tamaño de un guisante y se denominan organoides cerebrales, se obtienen de células madre humanas pluripotentes, informó este jueves 29 de agosto de 2019 la revista Cell Press.

Al colocarlas en un ambiente que imita el del cerebro, las células madre se diferencian convirtiéndose en distintos tipos de células y se auto-organizan en una estructura 3D similar a la del cerebro humano en desarrollo.

Si bien los científicos ya han cultivado en el pasado organoides con estructuras similares al cerebro humano, ninguno de los modelos anteriores había desarrollado redes de neuronas que funcionaran como el cerebro de las personas.

Esas redes, que aparecen cuando las neuronas han madurado y se conectan entre sí, son esenciales para la mayoría de las actividades cerebrales.

"Los organoides cerebrales pueden usarse para varias cosas, incluido el entendimiento del neurodesarrollo normal de los humanos, el estudio de enfermedades, la evolución del cerebro, los exámenes por drogas, e incluso, para guiar la inteligencia artificial".

Alysson Muotri, Universidad de California.

En sus experimentos, los científicos diseñaron un procedimiento para cultivar células madre, que incluyó una optimización del ambiente para su desarrollo, lo que permitió que los organoides madurarán más que modelos previos.

El equipo creó cientos de organoides durante diez meses y emplearon configuraciones de multielectrodos para supervisar su actividad neuronal

Unos meses después del inicio del experimento, los científicos empezaron a detectar pulsos de ondas cerebrales en los organoides y, aunque las señales eran esporádicas, tenían la misma frecuencia, lo que se observa en los cerebros humanos muy inmaduros.

A medida que siguieron creciendo los organoides produjeron ondas cerebrales de frecuencias diferentes y las señales se hicieron más regulares, indicando un desarrollo mayor de sus redes neuronales.

"Los organoides son todavía un modelo muy rudimentario y no tenemos las otras partes y estructuras del cerebro. De modo, que estas ondas cerebrales quizá no tengan algo que ver con las actividades de los cerebros reales", apuntó Muotri.

El beneficio de esta investigación es un mayor conocimiento de la evolución y funcionamiento de las redes neuronales, que podría contribuir al tratamiento de condiciones como el autismo, la epilepsia y la esquizofrenia.

También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/tecnologia/astronomos-descubren-super-tierra-similar-nuestro-planeta/

Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS: