Martes, 19 de marzo de 2024

Científicos ecuatorianos publican la mayor descripción de ranas de Los Andes hecha desde 1980

Nuevas ranas descubiertas en los andes ecuatorianos

Actualizada:

4 Ago 2019 - 0:01

Nuevas ranas descubiertas en los andes ecuatorianos - Foto: Bioweb-PUCE

Investigadores del Museo de Zoología de la PUCE encontraron las ranas en los Andes centro y sur del país. Estas especies han sido descritas para la revista científica indexada ZooKeys: es el mayor número de especies descritas en Ecuador en un solo artículo en casi 40 años.

Por lo general, los artículos científicos que describen nuevas especies de ranas contemplan de uno a cinco ejemplares. ¿El motivo? Es difícil encontrarlas y hacer una descripción implica mucho tiempo de investigación y trabajo.

Las descripciones de las especies se basan en caracteres genéticos, morfológicos, bioacústicos y ambientales.

Es por eso que, esta publicación en ZooKeys es excepcional. La última vez que un solo artículo en Ecuador compiló un número similar de especies fue en 1980, cuando anfibiólogos norteamericanos describieron 12 ranas.

Aunque el hallazgo de nuevas especies de fauna es un hecho que causa alegría, los autores Nadia Páez y Santiago Ron destacan que es preocupante que la mayoría de estas nuevas especies está en peligro de extinción.

"Tienen amenaza de extinción porque sus rangos de distribución son pequeños, menos de 2.500 km2 en todos los casos y su hábitat está siendo destruido por actividades humanas, especialmente por ganadería, agricultura y minería.

Comunicado de Prensa de la PUCE

Los nombres de las especies fueron dedicados a varios científicos que han hecho aportes significativos en su campo o a los lugares en los que las especies fueron descubiertas, como un llamado para su conservación.

En la siguiente galería, cortesía de Bioweb, se pueden observar varias de las nuevas especies de ranas descubiertas en Ecuador.

Esta publicación nació como la tesis de licenciatura de Nadia Páez, exestudiante de la carrera de Biológia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ahora, ella es estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de British Columbia, en Canadá.

También le puede interesar: