Santiago Ron, un biólogo ecuatoriano entre los mejores del mundo

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

29 Jul - 20:08

Santiago Ron, un biólogo ecuatoriano entre los mejores del mundo

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

29 Jul - 20:08

Desde 2014 Santiago Ron es uno de los tres ecuatorianos miembros de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS), que selecciona a los investigadores más destacados de diferentes países.

El primer encuentro con su pasión fue a los tres años, cuando descubrió una rana en el patio de su casa en el centro de Quito. Esta curiosidad infantil se convirtió en su vocación y estudió biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde hoy es docente e investigador.

Su maestría y su PhD los hizo en Estados Unidos, sin embargo volvió al país para aplicar sus conocimientos y darle al Ecuador más de 60 publicaciones científicas en revistas internacionales.

El centro de conservación de anfibios amenazados del Ecuador, Balsa de los Sapos, en el subsuelo del edificio de Biología de la PUCE parece su hábitat natural. Conoce el lugar y cada especie que vive ahí de memoria. Al escucharlo entrar las ranas cantan y asoman sus cabezas, lo conocen y confían en él, muchas permiten que las sostenga en sus manos.

La fascinación por estos animales y la ciencia empezó antes de que aprenda a leer y no quiere jubilarse, cree que no le va a alcanzar la vida para materializar todos los proyectos que tiene en mente.

“Todos los niños son científicos, pero algunos nos mantenemos siendo científicos el resto de la vida”.

Santiago Ron, docente y curador de anfibios de la PUCE.