Jueves, 25 de abril de 2024

La NASA investiga el 'primer crimen' cometido en el espacio

Anne McClain, astronauta de la Estación Espacial Internacional, durante una revisión de rutina de uno de los robots a bordo de la nave en abril de 2019.

Actualizada:

27 Ago 2019 - 0:05

Anne McClain, astronauta de la Estación Espacial Internacional, durante una revisión de rutina de uno de los robots a bordo de la nave en abril de 2019. - Foto: Flickr.com/nasa2explore

La ciencia ficción ha sido el escenario de tramas criminales que han hecho uso de diferentes licencias poéticas para tratar temáticas de la naturaleza humana y su conflicto con la tecnología. Ahora, un crimen espacial se investiga en el mundo real.

Ejemplos que van desde las tramas más fantásticas como las que se desarrollan en series como Star Wars o Star Trek hasta desarrollos más verosímiles como el planteado en 2001: Odisea del espacio, donde la Inteligencia Artificial del programa HAL 9000 comete un crimen al asesinar a la tripulación de la nave espacial que habitan conjuntamente.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha informado que actualmente se encuentra investigando el primer crimen cometido en el espacio y, si bien no es un escenario tan drástico como los que se han planteado en el terreno de la ficción, no es menos grave.

El New York Times reporta que la astronauta Anne McClain ha sido acusada por su esposa, Summer Worden, de haber accedido de manera ilícita a su cuenta bancaria.

Tras casarse en 2014, Worden pidió el divorcio en 2018. Los problemas personales de las dos oficiales han tomado un giro mediático luego de que la NASA ha informado que está investigando un presunto acceso ilegal a una cuenta bancaria realizado desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

A través de su abogado, McCain ha admitido que ingresó a una cuenta bancaria, pero ha especificado que no cree haber cometido ningún delito.

Ella ha indicado que solo quería asegurarse de que los gastos comunes estaban siendo dirigidos correctamente para el bienestar de su familia. Las dos astronautas criaron juntas al hijo biológico de Worden.

Este es el primer caso de una disputa doméstica (y de hecho, la primera disputa legal) que ha llegado al espacio exterior. Es también la primera investigación de un presunto crimen en la EEI.

En vista de que los astronautas de la EEI efectivamente no se encuentran físicamente en ningún país, podría pensarse que existe un vacío legal sobre las leyes que rigen en el espacio exterior.

En vista de que en la EEI conviven astronautas de Japón, Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa, cada uno de los astronautas está sujeto a las leyes de su país de origen, por lo que la investigación de la NASA se realiza bajo los parámetros legales de los Estados Unidos.