Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Las olas de calor serán más largas e intensas, advierte experto de la ONU

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 13:04

El experto mostró su preocupación por la situación en regiones como Sudamérica, que alcanzaron récords de calor en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 40ºC en su supuesto invierno.

Los niños se refrescan mientras corren sobre una fina capa de agua en el Mirroir d'Eau a lo largo del río Garona, en Burdeos, suroeste de Francia, el 23 de agosto de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2023 - 13:04

Los niños se refrescan mientras corren sobre una fina capa de agua en el Mirroir d'Eau a lo largo del río Garona, en Burdeos, suroeste de Francia, el 23 de agosto de 2023. - Foto: AFP

El experto mostró su preocupación por la situación en regiones como Sudamérica, que alcanzaron récords de calor en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 40ºC en su supuesto invierno.

Las olas de calor, como las que sofocan actualmente en Europa y otras regiones del planeta, aumentan su intensidad y su duración y en ciertas zonas podrían convertirse en un fenómeno permanente debido al cambio climático, alertó un especialista de la ONU.

"Las olas de calor se volverán cada vez más intensas y frecuentes", declaró a la AFP John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra.

"Es la consecuencia del calentamiento global que vemos aparecer muy rápidamente en los sistemas meteorológicos", añadió, subrayando que los científicos avisaron de ello.

"La gente está demasiado relajada ante las señales", lamentó. "La ciencia advirtió de que esto llegaría. Y no se detiene aquí. Será más intenso y más frecuente".

En las últimas semanas, varias noticias relacionadas con la ola de calor han ocupado los titulares de los medios: la "cúpula de calor", un fenómeno que, por el estancamiento de las masas de aire, recalienta la atmósfera, que recubre gran parte de Europa.

También están los incendios forestales provocados por el calor que devastan Grecia, España, Portugal, Canadá y Hawai; o las altísimas temperaturas en pleno invierno sudamericano acapararon los titulares de las últimas semanas.

El experto se preocupa sobre todo por la situación en regiones como Sudamérica, que alcanzaron récords de calor en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 40ºC en su supuesto invierno.

En un futuro "veremos más olas de calor en un período del año mucho más largo".

En las regiones tropicales y subtropicales, "desgraciadamente, todo indica que olas de calor graves y extremas amenazan de producirse en cualquier momento (del año) antes del final del siglo".