Sábado, 20 de abril de 2024

ONU: Cada cinco segundos se erosiona una superficie de la tierra

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2021 - 15:18

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 el 90% de los suelos en el mundo podrían estar degradados. Estas cifras son una alerta para la actividad agrícola.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2021 - 15:18

Un campesino camina sobre un suelo completamente erosionado y seco en la zona de Neijiang, China, el 11 de mayo de 2020. - Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 el 90% de los suelos en el mundo podrían estar degradados. Estas cifras son una alerta para la actividad agrícola.

Cada 5 de diciembre, la ONU promueve el Día Mundial del Suelo con el fin de generar conciencia sobre las amenazas que sufren los ecosistemas, especialmente aquellos dedicados a la agroindustria.

Y este año la organización pone énfasis en la salinización de los suelos, y la ha calificado como un peligro para la alimentación mundial.

"La salinización es uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, especialmente en las regiones áridas y semiáridas", señala ONU.

Este proceso de salinización ocurre cuando las sequías o las actividades humanas, como el riego mal administrado, provocan un aumento de sales en los suelos. Debido a la salinización, los suelos fértiles se vuelven áridos y secos, incapaces de seguir produciendo.

Incluso, el ONU alerta que cada cinco segundos se erosiona una superficie de la tierra equivalente a un campo de fútbol.

Ecuador no es ajeno a la problemática, y según el Ministerio de Agricultura el 50% de los suelos se encuentra en estado de degradación. Las provincias más impactadas son Manabí, El Oro, Imbabura, Loja y Guayas.

Por otra parte, las pérdidas asociadas a la degradación del suelo en el país ascienden al 7,6% del valor bruto de la producción agrícola, indican datos de la FAO.

Pero hay acciones realizadas para mitigar el problema, y por ejemplo la empresa Yara ha capacitado a más de 25.000 agricultores ecuatorianos desde 2015 para que sus prácticas sean sostenibles y eficientes con el ambiente y el suelo.

En ese sentido la FAO ha indicado que la mayoría de los contaminantes que afectan al suelo proviene de "prácticas agrícolas no sostenibles, actividades industriales y residuos no tratados".