Martes, 23 de abril de 2024

Marte: misiones de tres países buscan descubrir el planeta rojo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

Marte

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2021 - 0:05

La sonda Hope, de Emiratos Árabes, llegó a la órbita de Marte el 9 de febrero de 2021. - Foto: EFE

La más reciente misión espacial a Marte es la del robot Perseverance, de la NASA. Se espera que llegue a la órbita del planeta el próximo 18 de febrero.

La humanidad apunta a Marte. Al menos así lo indican las últimas misiones de los programas espaciales de tres países: China, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Este último país envió la sonda Hope que este 14 de febrero de 2021 capturó su primera imagen de Marte. El logro se obtuvo luego de entrar el 9 de febrero a la órbita del planeta rojo. Allí tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera.

La fotografía se tomó con “una cámara tolerante a la radiación”, desde una altitud de 25.000 kilómetros sobre la superficie marciana, informó la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

“La misión capturó el volcán más grande del sistema solar, Olympus Mons, emergiendo a la luz del sol de la mañana”, destacó la agencia.

NASA probará aparto extractor de oxígeno

La siguiente visita a Marte será de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Para el 18 de febrero está prevista la llegada de la sonda Perseverance al suelo marciano. El robot lleva consigo un helicóptero para tomar fotografías aéreas, a bajo altitud, del paisaje de Marte.

En una entrevista con la cadena CNN, Diana Trujillo, directora de vuelo de la iniciativa de la Nasa “Marte 2020”, explicó el objetivo de la misión.

“Trataremos de responder si estamos solos en el universo. Debe contestar si hubo vida en algún momento en la superficie de Marte”, señaló la funcionaria. La NASA no espera encontrar a los clásicos extraterrestres sino más bien rastros de vida bacteriana.

Además, Perseverance lleva consigo un aparato diseñado para extraer oxígeno de la atmósfera. Si el dispositivo funciona, se podrá proyectar con más claridad misiones tripuladas a Marte.

“Entender la atmósfera, la temperatura, la presión; para conocer dónde colocar astronautas si los llevamos en el futuro”, explicó Trujillo.

La llegada a la superficie será la tarea más complicada de la NASA. Un comando enviado desde la Tierra demora 28 minutos hasta que Perseverance lo capte. Por eso la programación se hace una sola vez al día, sin margen para rectificar.

China “amartizará” en mayo

Marte también atrae la curiosidad de China. La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) difundió las primeras imágenes por su sonda Tianwen-1.

El aparato se encuentra en la órbita del planeta rojo desde el pasado miércoles 10 de febrero. Prevé “amartizar” con un módulo y un vehículo explorador en mayo próximo.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte. Además es la primera del mundo que incluye el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, después de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte. A partir de allí descenderá un vehículo para explorar la superficie durante tres meses.

También le puede interesar: