Jueves, 25 de abril de 2024

Tianwen 1, la sonda china que llegará a Marte en cuatro días

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 0:01

Tianwen

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 0:01

El cohete Long March 5 Y-4, que llevó la sonda a Marte no tripulada de la misión Tianwen-1, el 23 de julio de 2020. - Foto: Reuters

Tianwen 1 es la primera misión independiente de China hacia Marte y se lanzó el pasado 23 de julio de 2020. Su misión es orbitar, aterrizar y patrullar el planeta rojo.

La sonda china Tianwen 1 comenzará el 10 de febrero las maniobras de desaceleración para dejarse atrapar por la gravedad de Marte. Tras esta maniobra, podrá entrar en la órbita del planeta rojo.

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) indica que la sonda "está estable y se espera que aterrice en la llanura Utopía, en el hemisferio norte de Marte, en mayo".

"El lugar de aterrizaje está en el cruce de varios antiguos océanos", explica la ANEC. Por ello, "los científicos creen que este lugar tiene un gran valor científico y es probable que logre resultados inesperados".

Según el organismo, la misión de la sonda no tripulada en el planeta es "orbitar, aterrizar y patrullar Marte".

La Tianwen 1 es la primera misión independiente china a Marte. Se lanzó el pasado 23 de julio de 2020 y el 3 de enero de 2021 ya había superado los 400 millones de kilómetros de trayecto.

La distancia entre la Tierra y Marte depende de las órbitas de ambos planetas y puede variar entre 55 millones y 400 millones de kilómetros.

Otras misiones chinas 

El director de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Bao Weimin, precisó que la operación de frenado será crucial para el éxito de la misión.

Si esta operación fracasa, la sonda volará más allá de Marte y se convertirá en una "nave perdida" en el sistema solar.

"Durante la operación, los sistemas de orientación, navegación y control desempeñarán funciones principales, ya que serán responsables de calcular y ajustar cada maniobra", dijo Weimin.

La nave espacial ya ha realizado tres correcciones de mitad de curso y una maniobra orbital en el espacio profundo, según el medio oficial chino Diario del Pueblo.

La agencia espacial del país asiático tiene otras tres misiones de este tipo, sin contar la Tianwen 1:

  • Exploración de asteroides en torno a 2024.
  • Misión a Marte que regrese con muestras para 2030.
  • Exploración más allá de Júpiter en 2030.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y, en enero de 2019, la sonda Change 4 alunizó en la cara oculta de la Luna, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.