Viernes, 19 de abril de 2024

Así será la llegada del robot 'Perseverance' a Marte

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:03

Una ilustración del rover Perseverance de la NASA amartizando de forma segura en Marte. - Foto: NASA

El vehículo espacial de la NASA, denominado 'Perseverance', tiene previsto amartizar el 18 de febrero de 2021. Tomará muestras de rocas y tierra marciana, antes de su regreso a la Tierra.

Serán siete minutos de terror cuando el robot de la NASA 'Perseverance' llegue a Marte el próximo 18 de febrero de 2021. El futuro descenso del vehículo no tripulado fue presentado en una animación de la agencia espacial.

El amartizaje ocurre luego de un viaje que comenzó en julio de 2020. El rover 'Perseverance' entrará a una velocidad de 19.500 kilómetros por hora a la atmósfera marciana, y deberá reducir su velocidad drásticamente a 3 kilómetros por hora en el momento del amartizaje.

En el video se muestra cómo a medida que la nave espacial atraviesa la atmósfera su escudo térmico tendrá que soportar temperaturas de hasta 2.100 centígrados.

Ya cuando la nave se encuentre a unos 11 kilómetros del piso marciano, se desplegará un paracaídas que frenará la velocidad del vehículo desde los 2.099 kilómetros por hora hasta aproximadamente 320 kilómetros.

Tras el despliegue del paracaídas, el escudo térmico se separará de la cubierta y después el rover caerá propulsado por ocho cohetes.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente signos de vida microbiana en Marte, desde la tripulación Viking en la década de 1970.

La misión del 'Perseverance' durará un año marciano, lo que equivale a 687 días terrestres aproximadamente.

Restos del planeta rojo 

Según la NASA el objetivo de la misión es buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de Marte. Se recolectarán restos de roca y regolito (roca rota y suelo) para un posible regreso a la Tierra.

Los tubos transportados en el corazón del rover 'Perseverance' están destinados a transportar las primeras muestras de la historia de otro planeta a la Tierra. 

¿Cómo son los tubos que traerán las muestras? "Aproximadamente del tamaño y la forma de un tubo de ensayo de laboratorio estándar", señala la NASA.

Además, los 43 tubos de muestra serán lo suficientemente ligeros y resistentes para resistir a las demandas del viaje de ida y vuelta.

Y especialmente serán limpios por lo que "los futuros científicos estarán seguros de que lo que están analizando es 100% Marte", asegura la NASA.