Martes, 23 de abril de 2024

Rana ecuatoriana es nombrada en honor al escritor J.R.R. Tolkien

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 11:59

Una nueva ranita fue descrita en Ecuador y fue bautizada en honor al creador de la famosa serie "El Señor de los Anillos", el escritor J.R.R. Tolkien.

nueva especie rana

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2023 - 11:59

Ejemplar de la nueva especie de rana de torrente, Hyloscirtus tolkieni, bautizada en honor al creador del "Señor de los Anillos". - Foto: Inabio

Una nueva ranita fue descrita en Ecuador y fue bautizada en honor al creador de la famosa serie "El Señor de los Anillos", el escritor J.R.R. Tolkien.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) informó este domingo del descubrimiento de una nueva especie de rana de Torrente de Río Negro.

La especie parece existir solo en el mundo del creador de 'El Señor de los Anillos', apuntaron los científicos que la descubrieron. Por ello, decidieron nombrarla como Hyloscirtus tolkieni, en honor al escritor J.R.R. Tolkien.

El descubrimiento fue en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, área declarada recientemente como protegida.

"Los asombrosos colores de esta nueva especie de rana evocan a las magníficas criaturas en los mundos de fantasía de Tolkien", señaló Inabio.

Tolkien es también autor de otras obras como 'El Hobbit'.

Una especie única y amenazada 

Las ranas de torrente son un grupo de 40 especies de anfibios que habita en los altos Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y Bolivia.

Su nombre común de Ranas de Torrente se debe a que su vida está vinculada a ríos y riachuelos en zonas montañosas de los Andes.

Además, los adultos de estas ranas viven en la vegetación ribereña y sus renacuajos se desarrollan entre las rocas de las aguas rápidas de los ríos.

La Rana de Torrente de Río Negro se diferencia fácilmente de todos los demás congéneres por su gran tamaño corporal, pues miden 65 milímetros.

También tienen amplias franjas dérmicas en los dedos de manos y pies; un dorso verde grisáceo con manchas amarillas y motas negras; patas color amarillo y puntos negros.

Pero, según relata Diego Cisneros-Heredia, uno de los descubridores de la nueva especie, estas ranitas habitan en áreas que están poco protegidas.

"La deforestación, la expansión de la frontera agrícola, la minería, las especies invasoras, y los cambios climáticos globales y regionales están afectando la biodiversidad andina", dijo Cisneros-Heredia, investigador asociado del Inabio.

La especie hallada es aún conocida en una sola localidad y hay un solo individuo, por lo que la información es insuficiente para evaluar el estado de conservación y el riesgo de extinción, apuntó Cisneros.