Lunes, 29 de abril de 2024

Por qué renunció el 'padrino' de la inteligencia artificial de Google

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 11:33

Geoffrey Hinton, exingeniero de Google, dijo que le preocupaba la capacidad de la inteligencia artificial para crear imágenes y textos falsos convincentes.

Renuncia pionero de la inteligencia artificial de Google

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 11:33

Geoffrey Hinton durante un congreso tecnológico en Toronto, el 4 de mayo de 2017. - Foto: Reuters

Geoffrey Hinton, exingeniero de Google, dijo que le preocupaba la capacidad de la inteligencia artificial para crear imágenes y textos falsos convincentes.

La inteligencia artificial (IA) sigue sumando adversarios, luego de que varios expertos tecnológicos pidieron una pausa a los proyectos con IA.

Ahora fue el turno de Geoffrey Hinton, considerado el 'padrino' de la IA en Google, por ser uno de los primeros en desarrollar la tecnología en la empresa.

Hinton renunció el fin de semana a la multinacional, para poder hablar sobre los peligros reales de la IA, sin perjudicar directamente al gigante tecnológico.

Según dijo Hinton, en una entrevista con el diario The New York Times, los programas de IA son capaces de crear imágenes y textos falsos convincentes.

Una de estas imágenes es por ejemplo la reciente fotografía del volcán Cotopaxi, que recreó una antigua erupción del nevado.

La proliferación de estas imágenes, en manos equivocadas, pueden crear un mundo en el que la gente “ya no será capaz de saber lo que es verdad”.

Además, Hinton aseguró que la tecnología podría desplazar rápidamente a los trabajadores y convertirse en un peligro mayor a medida que aprende nuevos comportamientos.

“La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que unos pocos creían”, declaró al periódico estadounidense.

Dijo también que antes se pensaba que la IA serían un problema de unos 30 a 50 años, pero los actuales desarrollos de compañías como OpenAI muestran que no es así.

OpenAI está detrás del chatbot ChatGPT, que ya va por su cuarta versión y se encamina a convertirse en una tecnología de consumo y no de investigación.

Pese a todas sus críticas, el ingeniero dijo que la propia Google había “actuado de forma muy responsable” y negó haber renunciado para poder criticar a su antiguo empleador.

Google, parte de Alphabet Inc, no ha respondido a los comentarios del exempleado.