Jueves, 18 de abril de 2024

Así funcionan las estafas y engaños alrededor de ChatGPT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 14:01

El bot ChatGPT ha despertado gran interés desde su aparición y por ello ahora es usado por cibercriminales para estafar a los usuarios.

Así funcionan las estafas y engaños alrededor de ChatGPT

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 14:01

Ilustración del programa de inteligencia artificial ChatGPT, en su cuarta versión. - Foto: Reuters

El bot ChatGPT ha despertado gran interés desde su aparición y por ello ahora es usado por cibercriminales para estafar a los usuarios.

Extensiones maliciosas, sitios de ChatGPT que distribuyen malware o perfiles falsos en redes sociales son algunas de las formas para estafar a los usuarios.

La firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica hace un repaso de cómo distintos cibercriminales y estafadores están utilizando como señuelo a este programa de Inteligencia Artificial.

Extensiones fraudulentas 

Recientemente, ESET descubrió una extensión maliciosa para Google Chrome, llamada “Quick access to Chat GPT”.

La extensión ofrece un supuesto acceso directo al bot creado por la empresa OpenAI, para luego robar cuentas de Facebook y de otros servicios.

Los delincuentes utilizaban estas cuentas robadas para crear bots y desplegar a través de la red social más anuncios maliciosos, que distribuyen malware y así robar credenciales.

Durante los seis días que estuvo activa, la extensión engañó a casi 2.000 usuarios.

Perfiles falsos en redes sociales 

Otra forma de ataque de los cibercriminales es la presencia de páginas falsas en redes sociales como Facebook que promueven contenido sobre ChatGPT.

Pero estas cuentas se utilizan para distribuir enlaces y anuncios que llevan a sitios fraudulentos, donde los hackers roban credenciales y datos de los usuarios.

Debido a la euforia por probar el bot, hay una lista de espera, y esto es aprovechado por los cibercriminales porque ofrecen un falso acceso a la aplicación.

Apps mentirosas 

Si bien ChatGPT no está disponible desde una aplicación móvil, los hackers se las han ingeniado para engañar a los usuarios.

Investigadores de la firma Cyble detectaron más de 50 apps mentirosas en Android, que usaban el logo del programa. Estas aplicaciones son utilizadas para distribuir spyware o virus en el teléfono, una vez descargadas.

Por ello, el usuario debe recordar que la única manera para acceder a ChatGPT es en la página oficial de la compañía creadora, y si no quiere esperar, puede pagar la suscripción mensual de USD 20.

También le puede interesar: