Jueves, 25 de abril de 2024

SalvaVidas, la 'app' que muestra las zonas de mayor contagio

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 May 2020 - 0:01

La app SalVavidas fue desarrollada por la Universidad Politécnica Nacional.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 May 2020 - 0:01

La app SalVavidas fue desarrollada por la Universidad Politécnica Nacional. - Foto: EPN

Conocer la distribución geográfica de los casos confirmados y las zonas con mayor riesgo de incidencia del coronavirus es el objetivo de esta aplicación.

Investigadores del Centro de Modelización Matemática de la Universidad Politécnica Nacional (EPN) desarrollaron la aplicación 'SalvaVidas' con el fin de identificar las zonas con más casos confirmados de la nueva enfermedad.

Luis Miguel Torres, investigador de la EPN, dice que “el paso de la etapa de aislamiento social a la de 'distanciamiento' es complejo y requerirá de múltiples esfuerzos tanto de las autoridades como de la ciudadanía".

Con esta aplicación, según Torres, las personas podrán conocer información sobre las zonas de riesgo y tomar precauciones. Es decir, evitar transitar por esas áreas de manera recurrente.

El experto dice que el aplicativo brinda información sobre los patrones de dispersión geográfica que identificarán, de manera rápida, regiones con alta probabilidad de contagio.

El aplicativo fue desarrollado con la tecnología Progressive Web Application, y puede ser usado desde un navegador web o ser instalado en dispositivos móviles como celulares y tabletas, con sistemas operativos Android o iOS.

Según un comunicado de la universidad, los usuarios -que ya son casi 3.000- "tendrán acceso a un mapa sobre el cual podrán consultar la distribución geográfica de los casos confirmados, a escala de parroquia para Pichincha y a escala de cantón para el resto del país".

Además, la herramienta tecnológica cuenta con un AutoTest en el que el usuario puede ingresar sus síntomas y recibir asesoría sobre si debería consultar a un médico o solicitar asistencia en los servicios de salud.

Sin embargo, la Universidad advierte que este mecanismo no reemplaza, de ninguna manera, a un diagnóstico hecho por un especialista de la salud.

Los usuarios que completan el AutoTest, en cambio, colaboran con su información al Centro de Modelización Matemática, donde algoritmos de aprendizaje emplean los datos para reconstruir patrones de distribución geográfica de la enfermedad.

Los resultados de este análisis son puestos a disposición de las autoridades y pueden ser empleados para direccionar la toma de nuevos tests y la identificación temprana de casos.


También le puede interesar: