Viernes, 26 de abril de 2024

Así funciona la herramienta que permite ubicar aglomeraciones, para evitarlas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:03

Ciudadanos con mascarillas se acercan a los supermercados en Quito este 13 de abril de 2020, durante la cuarentena decretada por el Gobierno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 0:03

Ciudadanos con mascarillas se acercan a los supermercados en Quito este 13 de abril de 2020, durante la cuarentena decretada por el Gobierno. - Foto: José Jácome / EFE

El Gobierno implementó una herramienta para que se pueda revisar el número de casos positivos de coronavirus por parroquias en todo el país y los lugares donde se reúnen más personas.

El Gobierno ecuatoriano lanzó el 13 de abril de 2020 una herramienta digital que permite ver con mayor detalle la situación del coronavirus en Ecuador. Se trata del portal ecuador.analiticacovid.com, en el que se actualizará la información de contagios y puntos de aglomeración.

La herramienta es un mapa con distintas capas, en las que los ciudadanos pueden analizar más a fondo la situación de sus cantones. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que se trata de una herramienta que pueden usar los ciudadanos y las autoridades, pues muestra como mapas de calor los lugares de mayor concentración de personas.

¿Cómo funciona? El mapa es interactivo y puede acercarse o alejarse de cada parroquia o incluso en cada calle.

  • Si usted desea ver los datos de contagios de coronavirus por provincia, debe chequear el recuadro a la izquierda que dice "casos por provincia" y desactivar el de parroquias.
  • Si desea ver los datos de contagios por parroquias, debe activar el recuadro de parroquias y desactivar el de provincias.
  • Para ver el detalle de dónde están las aglomeraciones, debe desactivar la opción de cantones y provincias y activar solo la de aglomeraciones. En este caso, puede hacer zoom en el mapa para observar exactamente en qué calle o sector está la aglomeración
Captura de la información por parroquia sobre el coronavirus.

Captura de la información por parroquia sobre el coronavirus. 

¿Dónde están las aglomeraciones?

El Gobierno ha encontrado lugares de concentración masiva de gente desde el inicio de la restricción de circulación en al menos 16 ciudades. Por esa razón, el mapa muestra los sitios que los ciudadanos deberían evitar, y a los que las autoridades deberían prestar atención.

Captura de los lugares de aglomeración durante la cuarentena por la propagación del coronavirus.

Captura de los lugares de aglomeración durante la cuarentena por la propagación del coronavirus. 

Estos lugares están sobre todo en las ciudades más grandes y con más casos: Quito y Guayaquil.

En Guayas, hay tres puntos de concentraciones masivas: el suburbio, en el sur de Guayaquil; Bastión Popular, en el norte, y el centro de Milagro.

Captura de los lugares de concentración en Guayas.

Captura de los lugares de concentración en Guayas. 

Mientras que en Quito, la concentración de gente está en el centro de Calderón, el sector de La Carolina, el mercado de San Roque, el Mercado Central, el mercado de Chiriyacu y el Mercado Mayorista.

Captura de los lugares de concentración en Quito.

Captura de los lugares de concentración en Quito. 

Con esta herramienta el Gobierno plantea una especie de responsabilidad compartida con los municipios para el control, "para que los alcaldes y los prefectos a nivel nacional puedan tener una herramienta (...) que analiza la información de los 17 millones de ecuatorianos", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en un diálogo con el alcalde Jorge Yunda, el 13 de abril de 2020.