Jueves, 25 de abril de 2024

'Sharenting': qué es y cómo perjudica la privacidad de los niños

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

El término ‘sharenting’ proviene de las palabras en inglés ‘share’ (compartir) y ‘parenting’ (paternidad), e implica cuando los padres comparten todo tipo de fotos de sus hijos en Internet.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

Ilustración muestra cómo los padres exponen a sus hijos en redes sociales. - Foto: Primicias

El término ‘sharenting’ proviene de las palabras en inglés ‘share’ (compartir) y ‘parenting’ (paternidad), e implica cuando los padres comparten todo tipo de fotos de sus hijos en Internet.

Las redes sociales se han convertido en un álbum fotográfico público, con imágenes que reflejan los días de los usuarios y momentos importantes como el nacimiento de un bebé.

Pero cuando se trata de fotos de niños pequeños aparece el concepto ‘sharenting’, es decir cuando los padres comparten imágenes de sus hijos en Internet.

El caso más reciente de ‘sharenting’, y que ha retomado el debate sobre la privacidad de los niños en Internet, es el de "la niña coreana". La pequeña se ha convertido en memes, stickers y gifs a partir de las fotos que sus padres compartieron en redes.

Los padres de Rohee crearon una cuenta en Instagram que actualmente tiene 1,5 millones de seguidores; y más de 4.000 fotos, donde muestran la cotidianidad de su familia.

Al convertirse en una "celebridad" la familia de Rohee decidió colocar un anuncio en el perfil de Instagram en el que pide a todos los seguidores no copiar ni viralizar las fotografías.

Pero este pedido de los padres llega tarde, pues su rostro se ha convertido en un "contenido viral", es decir la imagen de la niña se utiliza en diversas cuentas de redes sociales y para ilustrar todo tipo de mensajes.

Una acción común de los padres

Un estudio de la empresa de telecomunicaciones Orange sobre el ‘sharenting’ revela que “al cumplir los seis meses, el 81% de los bebés tiene presencia en Internet. Además, antes de los dos años, el 5% tiene perfil propio en Facebook”.

Esta presencia en Internet crea una huella digital de los menores casi imposible de eliminar, pues el contenido que está en el ciberespacio se almacena en diversos servidores.

Mientras que otro estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) estima que el 56% de los padres publica fotografías potencialmente vergonzosas de sus hijos, sin tener en cuenta el posible impacto sobre sus vidas, lo que puede provocar ciberbullying.

Recomendaciones para los padres

Aunque existen protocolos para proteger la seguridad de los niños en Internet, estos no siempre se respetan.

Y es que al publicar una fotografía de un niño lo que está haciendo el usuario es revelar información "confidencial".

Aquí algunas recomendaciones para cuidar la identidad de los niños:

  • No revelar cuando se encuentran solos.
  • Evitar publicar su nombre y edad.
  • No compartir dónde se encuentran los niños.
  • Reflexionar sobre el tipo de contenido que publica.