Viernes, 26 de abril de 2024

Los memes ¿de dónde vienen? Estos son los 10 mejores de la semana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:05

El Chat va en busca del origen del meme: esa pieza gráfica con juegos de palabras e imágenes, mucho ingenio y una oportuna dosis de humor.

Meme

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:05

Los memes son piezas de comunicación que se vuelven virales en redes. - Foto: INTERNET

El Chat va en busca del origen del meme: esa pieza gráfica con juegos de palabras e imágenes, mucho ingenio y una oportuna dosis de humor.

En época pasadas estaban de moda los cachos (chistes orales), pero en la era digital el meme los ha reemplazado y, en algunos casos, ha desplazado a las caricaturas y hasta a los comics.

El origen etimológico de la palabra meme parte de la antigua palabra griega 'mimema', cuyo significado se puede traducir como 'algo que se imita' o representa.

Pero seamos sinceros: quien hoy en día no 'memea' está fuera de onda. Hasta se ofrecen cursos para ser un 'licenciado en memes' y las empresas y comercios se comunican con sus clientes con estas piezas gráficas.

 

No sería extraño que en los colegios y universidades se añadiera en un futuro no muy lejano la cátedra de memología avanzada, con el profesor meme. Así, las cosas: bienvenidos a la memecultura.

En su libro 'El gen egoísta' (1976) Richard Dawkins, zoólogo y científico, expone por primera vez el término 'memética', hablando de la transmisión cultural, basada en la réplica o la imitación.

Según Dawkins, "los memes son la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida". De ahí que se le otorga la credencial del padre del concepto de meme.

Pero lo que llamamos actualmente memes, en redes sociales, están hechos para disfrutar y reír. Por esta razón les traemos un Top Ten de esta forma de humor gráfico:

Noticias relacionadas