Miércoles, 24 de abril de 2024

Terapia hecha en Ecuador busca regenerar las células dañadas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:08

Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Mar 2020 - 0:08

Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. - Foto: Nelson Dávalos

El estudio liderado por Andrés Caicedo, investigador y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, tiene como objetivo trasplantar mitocondrias sanas a células afectadas y así sanarlas.

La investigación de Caicedo se centra en las mitocondrias (parte de la estructuras de las células) y su posible poder de regenerar tejidos que han sido dañados por cortaduras, fisuras, quemaduras y luz ultravioleta.

Las mitocondrias son la parte de las células que se encargan de generar y suministrar la energía para que estas funcionen.

Según el investigador, después de varios ensayos llegó a la conclusión de que las células madre transmiten mitocondrias a las células afectadas para regenerarlas de manera natural.

Sin embargo, trasplantando "un mix de mitocondrias sanas, de varias personas, se podría curar a los tejidos dañados de manera más óptima y rápida", dice Caicedo.

Primeros resultados son favorables 

La investigación se encuentra en su segunda etapa. Es decir, pasó de ser un estudio en células in vitro a ser probada en ratones de laboratorio.

La primera etapa del estudio fue someter a las células a estrés y luz ultravioleta para "afectar su estructura" y trasplantar después las miticondrias sanas para su posterior recuperación.

Al ver que el resultado en la primera fase fue positivo, Caicedo junto a su equipo de investigación, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), iniciaron el estudio en animales.

"Junto a la carrera de veterinaria estamos haciendo el proceso in vivo. Hemos causado heridas a ratones y puesto las mitocondrias para ver el poder regenerativo", dice Caicedo.

Este proceso aún sigue en estudio, pero los primero resultados han sido favorables, según el investigador.

Caicedo pretende seguir con el estudio hasta llegar a pruebas en humanos y "aplicar las mitocondrias a los pacientes que tienen heridas o cicatrices para mejorar la regeneración de los tejidos".

El grupo de investigación quiere lograr una nueva terapia de regeneración de tejidos mediante las propias células del cuerpo humano.

Actualmente, el profesor de la USFQ es candidato a la Secretaría regional de la Sociedad Internacional de terapia celular y genética, debido a las investigaciones relacionadas a las nuevas terapias celulares que ha realizado a lo largo de su carrera.