Jueves, 18 de abril de 2024

'Earth Overshoot Day': la Tierra ya agotó sus recursos para todo el año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 10:34

El pasado 28 de julio, Ecuador anunció el “Día del Sobregiro Ecológico 2022”, una fecha que recuerda cómo la humanidad agotó ya su cuota natural de recursos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 10:34

Un campesino camina sobre un suelo completamente erosionado y seco en la zona de Neijiang, China, el 11 de mayo de 2020. - Foto: Reuters

El pasado 28 de julio, Ecuador anunció el “Día del Sobregiro Ecológico 2022”, una fecha que recuerda cómo la humanidad agotó ya su cuota natural de recursos.

Cinco meses antes del 31 de diciembre de 2022, la capacidad de generación de la Tierra ha llegado a su límite. Es lo que se conoce como 'Earth Overshoot Day' o la fecha para recordar que los humanos agotaron su cuota para usar los recursos naturales.

Esta fecha ocurrió oficialmente el pasado 28 de julio, y Ecuador fue elegido para anunciar el “Día del Sobregiro Ecológico 2022”.

El evento contó con la presencia de Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network. Esta organización calcula la fecha del déficit ambiental.

Wackernagel mencionó que esta fecha no es una celebración positiva ni negativa. "Es entender que las cifras nos muestran la responsabilidad que tiene la humanidad con el planeta".

Según el funcionario, esta deuda ecológica se evidencia con la acumulación de gases de efecto invernadero, la crisis alimentaria y energética, olas de calor, inundaciones, y sequías pronunciadas.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, indicó la sociedad en que vivimos ha creado una economía lineal perversa, lo que genera una demanda excesiva de la naturaleza y sus recursos.

Manrique abogó por cambiar el sistema actual, "pues debemos apostar por un consumo más sostenible, en acciones regenerativas y una economía circular".