Domingo, 26 de mayo de 2024
u

La última estafa en WhatsApp: números de teléfonos extranjeros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 12:22

Los ciberdelincuentes se han volcado a WhatsApp para estafar a los usuarios a partir de llamadas de números extranjeros, que prometen falsas ofertas de trabajo.

Llamadas falsas de WhatsApp

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2023 - 12:22

Imagen referencial de una persona sosteniendo un celular, en junio de 2023. - Foto: AFP

Los ciberdelincuentes se han volcado a WhatsApp para estafar a los usuarios a partir de llamadas de números extranjeros, que prometen falsas ofertas de trabajo.

Los ciberdelincuentes y estafadores se mudan de las redes sociales a WhatApp. A través de esta plataforma de mensajería, la más utilizada en el mundo, 'conquistan' a sus víctimas ofreciendo falsas ofertas laborales o promociones de empresas.

Y en esta ocasión han recurrido a llamadas de números de teléfonos desde el extranjero, y en algunos casos con perfiles falsos de atractivas mujeres.

Según han alertado usuarios en redes sociales, como el experto en redes y marketing digital Alejandro Varas, estas llamadas anónimas poseen prefijos o códigos de área de países como India, Pakistán o Sudáfrica.

Algunos de los números usados empiezan con los prefijos +888, +91, +27 o +57, siendo este último el área del vecino país de Colombia.

Además, debido a que se tratan también de videollamadas, Varas les pide a los usuarios que no contesten, "ni muestren la cara", pues esto podría ocasionar el robo de la identidad.

Esta modalidad de estafa no está solo presente en Ecuador, se han reportado casos en Perú y Colombia.

¿Cómo protegerse? La primera regla siempre será no contestar la llamada y darla por cerrada o colgada.

Luego, debe bloquearla o reportarla como SPAM a la empresa responsable de WhatsApp.

Para hacer esto, en el panel principal de la plataforma ubique la sección 'Llamadas', y dé clic sobre el número fraudulento.

Posterio a esto, se dirige a los 'tres puntitos' del menú de configuración de la plataforma, en la parte superior derecha del móvil, y pulsa bloquear.