Tras la recesión, la competencia se redibuja con recientes fusiones y adquisiciones o M&A (Primax y Movistar)

Asesor empresarial en estrategia y finanzas corporativas. MBA de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Exasesor McKinsey and Company y finanzas en JPM, CLSA, ABN-AMRO y Valpacífico. Exejecutivo senior Progressive Insurance e IPG.
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Panorama macroeconómico
En el primer trimestre, la economía salió de la recesión del 2024 gracias al incremento de las exportaciones no petroleras y el efecto rebote. Fue un crecimiento mayor al 2,5% moderado por la incertidumbre política que contuvo el consumo y la inversión. Según clientes, en lo que va del segundo trimestre ha habido un mayor crecimiento de las ventas especialmente en agricultura y minería.
Hasta abril del 2025, solamente los sectores de construcción, inmobiliarias, suministro de electricidad, y petróleo muestran estancamiento o decrecimiento versus el mismo periodo del 2024; y el empleo adecuado se incrementó en 146.000 trabajos formales, como vemos en los cuadros a continuación.
Para 2025, las proyecciones del crecimiento económico van desde: Deloitte Consulting 1,2%, CORDES 1,2%, FMI 1,7%, BM 1,9%, hasta el Banco Central del Ecuador (BCE) 2,8%. Nuestro estimado en el escenario favorable supera el del BCE. Salvo el estimado del BCE, el resto son bajos en comparación con nuestra proyección para la tasa de crecimiento poblacional de 1,56%.
En nuestra anterior columna, expectativas y sugerencias al sector público, indicamos como potenciar la construcción y el agro para generar mayor empleo.
Estrategia y valor empresarial
Tras la recesión, la competencia se incrementa. Líderes empresariales deben considerar que el entorno local ha cambiado y que su estrategia actual afecta su valoración empresarial, al alza o a la baja. La estrategia establece la dirección y las acciones necesarias para alcanzar las metas fijadas; mientras, la valoración se encarga de estimar el valor económico de la organización. Ambas proporcionan un marco que fundamentan la toma de decisiones estratégicas y juegan un rol en la consecución de financiamiento.
Cinco fuerzas de Porter y casos de M&A en Ecuador
El modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter es un marco analítico que identifica y evalúa la intensidad de la competencia en un sector económico. El incremento de la competencia se puede manifestar a través de: rivalidad entre competidores existentes, amenaza de nuevos participantes o de productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores o de los clientes.
La fusión de las aseguradoras Ecuatoriano Suiza y Equinoccial generó la empresa más grande en el sector, con una gobernanza regionalmente equiparada, y que augura mayor crecimiento nacional. Seguros Liberty se expandió en toda América Latina. Ambas transacciones parecen el preludio tanto de una mayor presencia de aseguradoras extranjeras como de más M&A en el mercado local.
Saudi Aramco negocia en ‘final stretch’ por Primax del Grupo Romero del Perú, una red en Perú, Colombia y Ecuador de más de 2.185 estaciones de servicio y la marca de canal moderno Listo! con 260 tiendas, 80 en Ecuador. En Chile opera las tiendas Spacio 1.
En Ecuador, Primax cuenta con más de 245 estaciones de servicio y genera más de 1.700 empleos directos e indirectos.
Saudi Aramco ya tiene en Perú una participación en Perú LNG, una planta de gas natural licuado, y una participación minoritaria en MidOcean Energy.
La adquisición se alinea con la estrategia de expansión de Saudí Aramco en el sector downstream (gasolineras) en la región, siguiendo su compra de Esmax en Chile durante el 2024.
Al mismo tiempo, Primax parece ha dado por terminado el contrato de compraventa de acciones que tenía con Terpel. Terpel ya antes había tomado la decisión de desinvertir del sector de distribución de combustibles localmente. ¡Muchas empresas forman parte de la cadena de valor de Primax y Listo!
Telefónica ha vendido, sujeto a la aprobación de las autoridades, el 100% de su filial en Ecuador, Otecel S.A., dueña de las marcas Movistar y Tuenti, a Millicom Spain S.L., con sede en Luxemburgo, opera en la región bajo la marca Tigo.
Millicom en Ecuador adquiere a marzo del 2025, 5,2 millones de clientes y 28% de participación de mercado y deberá negociar la renovación de la concesión de los servicios de telefonía móvil, que expiró con Telefónica en 2023.
En 2019, estratégicamente Telefónica decidió reorientar su enfoque hacia mercados más lucrativos como España, Reino Unido, Alemania y Brasil, que aportaban el 80% de sus ingresos en esa época. Desde el 2019, Movistar ha vendido sus operaciones en diversos países, como: Perú, Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y Uruguay.
En los últimos años, el modelo de negocio del sector de las telecomunicaciones móviles ha cambiado desde su propuesta de valor hacia la oferta de datos más que de llamadas de voz y una transición del modelo de pospago (plan) al prepago afectando la rentabilidad de las suscripciones. Además, las inversiones de capital (CAPEX) aumentarán debido a las inversiones para la red 5G.
Negocios complementarios, como acceso a internet vía cable o fibra óptica y televisión de pago, tienen alta competencia. Finalmente, surgen competidores disruptivos para acceso a internet en zonas rurales o remotas como Galápagos o el Oriente como Starlink de Elon Musk.
El sector telecomunicaciones es muy dinámico y se necesita flexibilidad estratégica.
Recientemente, la vocera presidencial indico que es objetivo del estado que CNT (18% de participación de mercado) emita obligaciones internacionales. Como parte del proceso se necesita una auditoría financiera, calificación de riesgo, diligencia debida, etc. Obviamente, la transacción Movistar-Tigo será referencial.
Implicaciones estratégicas
Los ejemplos de M&A no son casos aislados, sino síntomas de un nuevo paradigma competitivo en el país. El entorno empresarial ecuatoriano está en un punto de inflexión, donde la competencia se intensifica no por factores tradicionales, sino por la entrada y consolidación de actores de peso a través de M&A. Por lo que, las empresas en Ecuador deben preguntarse: ¿Cómo esto afecta su estrategia actual y los próximos pasos para sus empresas ante este nuevo entorno?