Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Las empresas necesitan una estrategia flexible en un año incierto 

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

5 Ene 2023 - 5:28

Un conocido inversionista pronostica que el crecimiento global en 2023 estaría entre 2% y 3%, con una inflación promedio ponderada de 3% a 4% anual.

Para CitiResearch, Goldman Sachs, JP Morgan, la CEPAL, FitchSolutions, Torino, Expertos de Economía de Ecuador, Moody’s, consenso Bloomberg, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Ministerio de Economía y el Banco Central las expectativas de crecimiento económico de Ecuador van desde 1% hasta 3,1%.

¡Amplio rango que denota incertidumbre!

Sin embargo, según el Banco Mundial, la población crece entre 1,4 y 1,5% al año, reduciendo el crecimiento por habitante a entre -0,5 a 1,6%.

El crecimiento acumulado es de suma importancia: con un crecimiento por persona de 1% tomaría 72 años duplicar la calidad de vida.

Y no recuperamos el nivel de la economía per cápita (por persona) de 2019 o 2018, dado que 2019 fue un año de cero crecimiento.

Nos debe ayudar que Goldman Sachs proyecte un precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) entre USD 92 y USD 84 por barril para la canasta de Ecuador, frente a los USD 65 que fueron calculados en el Presupuesto General del Estado de 2023.

Este parece que será un año lleno de preguntas sin respuestas fáciles.

En estrategia, el término VUCA nació en los años 2000, con los grandes cambios tecnológicos, sus siglas significan:   

  • V = Volatilidad: hace referencia a la rapidez de cambio en la industria, mercado, o del mundo en general.
  • U = Incertidumbre: ambientes inciertos no permiten realizar predicciones. Cuanto más incierto es el mundo, más cuesta predecir el futuro. 
  • C = Complejidad: cuantos más factores haya, mayor sea la variedad y más interconectados se encuentren, más complejo será el ambiente. 
  • A = Ambigüedad: cuando la información está incompleta, es contradictoria, o demasiado imprecisa para extraer conclusiones. 

La pandemia de Covid-19 hizo que incluso el descriptor VUCA resultara insuficiente. Como lo anota Priscilla Altamirano, Gerente General de De Prati, un valioso concepto para estos tiempos es el BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible) por sus siglas en inglés.

B = Frágil: Todos los emprendimientos construidos sobre bases frágiles pueden desmoronarse de la noche a la mañana. Por ejemplo, ¿se recuperará el sector turístico? ¿La construcción?

A = Ansioso: la ansiedad es de lo más presente hoy en día. No solo en la vida personal. Por ejemplo: ¿Habrá más protestas largas y costosas? ¿Habrá apagones en 2023?

N = No lineal: eventos que parecen desconectados y desproporcionados. Sin una estructura bien definida y ordenada, no es posible construir organizaciones estructuradas. Por ejemplo, ¿Cuándo acabará la guerra en Ucrania? ¿Habrá una reforma laboral? ¿Qué pasa en China o Estados Unidos? Dado que esos países generan efectos no lineares en toda la economía mundial.

I = Incomprensible: Debemos entender que no tenemos control sobre todas las cosas. Por ejemplo, ¿Por qué se cierran calles con gran presencia de restaurantes y bares en época de fiestas? ¿Por qué unas embarcaciones van a la deriva chocando contra puentes? ¿Qué pasó con Ecuador, isla de Paz?

Entre las empresas y las familias toda esta incertidumbre puede derivar en fragilidad psicológica y económica, que puede destruir el ambiente familiar, por lo que es necesario tener calma.

Y para que las empresas puedan mantener o incrementar su valor, sugiero desarrollar una estrategia flexible ante este entorno incierto.

BIZBROKER

Las tres principales marcas por volumen de exportación de bananas son:

Dole: 10,40%.

Bonita: 3,78%.

Favorita: 3,63%. 

Guayaquil es el principal puerto para embarque de bananas, con 64,85% del total.

Según el IMD, Suiza encabeza la clasificación de países capaces de atraer y retener trabajadores cualificados.

España está en la posición 32 de 60, por debajo de Portugal (24), que se ha convertido en un destino para trabajadores del conocimiento.

Una encuesta de Statista en 28 países en 2022 indica que la mayor confianza en la Policía la tiene Dinamarca, con 58% y la menor México, con 13%. 

¿Y en Ecuador, donde 2022 hubo 4.450 asesinatos, pero solo 308 fueron resueltos, cómo estará esa confianza?

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos