Sábado, 20 de abril de 2024

Petróleo se desploma y dólar se debilita por temor a una recesión

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Ene 2023 - 11:38

El precio del petróleo cayó debido a los temores a una menor demanda mundial ante una posible recesión económica global en 2023.

Torre petrolera en el bloque Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y operado por la petrolera estatal Petroecuador, en octubre de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Ene 2023 - 11:38

Torre petrolera en el bloque Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y operado por la petrolera estatal Petroecuador, en octubre de 2021. - Foto: Archivo de Petroecuador

El precio del petróleo cayó debido a los temores a una menor demanda mundial ante una posible recesión económica global en 2023.

El precio del petróleo cayó con fuerza el 4 de enero de 2023, tras el desplome de la sesión anterior debido a la preocupación en los mercados de una recesión económica global. También hay temores ante el aumento de los casos de Covid-19 en China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya alertó que un tercio de las economías del mundo podría entrar en recesión en 2023.

Así, el precio del barril de petróleo estadounidense WTI, que sirve de referencia para el petróleo de Ecuador, cayó 5,2% y cerró en USD 72,84 por barril el 4 de enero de 2023.

El referencial ya se había desplomado más de 4% el 3 de enero, cuando cerró en USD 76,93 por barril.

Las preocupaciones crecen porque el gobierno chino aumentó las cuotas de exportación de productos petroleros refinados en la primera tanda para 2023. Según expertos, esto muestra expectativas de una escasa demanda interna.

Además, los mercados temen que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, recorte aún más los precios del petróleo Arab Light para Asia en febrero.

La preocupación por el exceso de oferta sigue enturbiando el mercado.

Más incertidumbre

Por otra parte, el dólar se debilitó el 4 de enero tras registrar grandes ganancias en la sesión anterior.

El índice del dólar frente a una canasta de monedas cayó un 0,35% a 104,36, luego de alcanzar un máximo de 104,86 el 3 de enero.

Según analistas, el dólar cayó durante las primeras horas del 4 de enero porque está previsto que en la tarde la Reserva Federal (FED) publique las minutas de su reunión de diciembre de 2022.

Las minutas de la FED contienen información de la política monetaria. Esto podría dar luces de los siguientes movimientos de la entidad en el año que empieza.

Los inversores esperan que la siguiente subida de tasas de interés de la FED sea menos agresiva que las que se dieron en 2022, lo que impulsó el fortalecimiento del dólar.

Y en este escenario, el precio del oro extendió su repunte de fin de año, con una subida superior al 1% el 4 de enero.

El alza del oro se debe a la debilidad del dólar y las crecientes expectativas de subidas de tasas menos agresivas en el futuro.

El oro al contado subió un 1,2% a USD 1.860,64 la onza, alcanzando su nivel más alto desde el 13 de junio de 2022.

Los futuros del oro estadounidense ganaron un 1,1% y se cotizaron en USD 1.867,00 la onza.