Así es como surgió ADN, el movimiento inscrito en 2024 que está a punto de quedarse con Presidencia y Asamblea
Legalmente, el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), nació apenas el 23 de mayo de 2024. Sin embargo, participó en una alianza con las siglas ADN en 2023.

Cierre de la campaña presidencial del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en Quito, en el Coliseo General Rumiñahui, el 9 de abril del 2025.
- Foto
API /Rolando Enríquez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según la descripción oficial de la agrupación, "fundar el movimiento de centro izquierda" Acción Democrática Nacional (ADN) “surgió como un ideal de Daniel Noboa Azin y un grupo de líderes visionarios de diferentes sectores”, en Guayaquil.
Pero ni en la web de ADN, ni en la resolución de su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aparece la fecha exacta en la que eso sucedió. Lo que sí consta en los archivos públicos es la línea de tiempo de la inscripción jurídica del actual movimiento oficialista, que repetirá gobierno desde el 24 de mayo de 2025.
El 13 de octubre de 2022, el pleno del CNE aprobó el inicio de su proceso de inscripción en el registro nacional de organizaciones políticas. Esa decisión fue notificada a Beatriz Moreno y Zaida Rovira, promotoras de la agrupación.
Desde ese día y hasta el 29 de abril de 2024, es decir, durante poco más de seis meses, los representantes de Acción Democrática Nacional presentaron 453.721 registros para la verificación de firmas, estatutos, imagen, autoridades nacionales y locales y sedes físicas en 12 provincias.
Según el informe de inscripción del CNE, que llegó tres semanas antes del límite previo a las elecciones de 2025, la agrupación política del presidente Daniel Noboa cuenta con 230.021 adherentes, de los cuales 161.375 son adherentes permanentes.
En la directiva nacional de ADN, enviada al CNE para su registro, consta como presidenta Beatriz Moreno, administradora de varias empresas del Grupo Noboa; candidata del Prian (el extinto partido de Álvaro Noboa); y procuradora común de la alianza denominada ADN, entre los movimientos Mover y Pueblo Igualdad y Democracia, que llevó al poder a Daniel Noboa en noviembre de 2023.
En las presidenciales de 2025, Moreno pasó ser la responsable del manejo económico de los gastos del binomio, que hasta ahora no ha presentado los informes de los gastos de la campaña de la segunda vuelta.
Como vicepresidentes del joven movimiento político constan Michele Sensi Contugi, director de Inteligencia y exministro de Gobierno, y la primera dama, Lavinia Valbonesi.
Junto a ellos están otros nombres de confianza del presidente Noboa, que lo acompañan en su gestión: Cynthia Gellibert, su secretaria de Administración Pública y Vicepresidenta encargada; Arturo Félix, exsecretario de Administración Pública, exministro de Gobierno y ahora agregado diplomático en Colombia; y José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado de Análisis Financiero.
Orígenes poco claros
Antes de que Acción Democrática Nacional pasara a manos de Daniel Noboa y su círculo de confianza, la organización ya había participado informalmente en las presidenciales 2021.
Esto debido a que los orígenes de la agrupación están vinculados al polémico Leonardo Cortázar, un empresario guayaquileño procesado por presunta delincuencia organizada, dentro del caso Encuentro, y mencionado en otros casos por sus vínculos con prófugos investigados por corrupción.
Es que Cortázar se dedicaba a apoyar a distintas figuras políticas y partidos, como los extintos PRE y FE, de la familia Bucaram; Libertad es Pueblo, de unos de los hermanos del expresidente Lenin Moreno; y finalmente utilizó ADN para apoyar la campaña correísta del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, en 2021.
Un año después, la plataforma inicial de ADN pasó a manos de Noboa, con una nueva imagen, con la que empezó a recorrer el país desde ese octubre de 2022, y que se fue perfeccionando desde la segunda vuelta de 2023 y durante su breve periodo de gestión extraordinaria en Carondelet.
Sin embargo, hasta ese entonces quedaban vestigios del uso que le dio Cortázar al movimiento y sus redes sociales. La página del ADN de Noboa, en sus inicios, redirigía a la cuenta de YouTube del ADN de Cortázar, en donde están colgados videos de respaldo al correísmo.
Además, en el camino de inscripción del movimiento Acción Democrática Nacional quedó descartada otra agrupación política con un nombre similar, pero sin personería jurídica: Alianza Democrática Nacional, también ADN, de Oswaldo Espinosa Jácome.
Ese movimiento intentó inscribirse ante el CNE desde 2017, sin éxito. Y durante la primera campaña de Daniel Noboa lo apoyó en algunas provincias, como Loja y Pastaza. Sus dirigentes locales afirmaban que las siglas ADN de la lista 7 eran las mismas que pertenecían supuestamente a Espinosa, por lo que celebraron la victoria de Noboa como propia.
Pero ya en 2024, cuando Acción Democrática Nacional consiguió inscribirse legalmente ante el CNE, Espinosa intentó impedirlo con tres demandas contra el mismo CNE. Pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), inadmitió y negó sus acusaciones en las tres ocasiones.
Es así que ahora el ADN de Noboa gobernará al país por cuatro años más, y pelea todavía por quedarse con la presidencia la nueva Asamblea Nacional, cuando hace apenas cuatro años la plataforma impulsaba a otras tendencias políticas y hace menos de un año otros se disputaban su nombre.
Compartir: