Aquiles Alvarez, el alcalde de Guayaquil con obras paralizadas y en la mira de la justicia durante 2025
El camino del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no ha sido fácil en sus casi tres años de gestión, según el funcionario, por un permanente bloqueo del Servicio de Compras Públicas (Sercop). Además, la Fiscalía lo investiga por supuesta comercialización ilegal de combustibles, en un caso denominado Triple A.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en la sesión del concejo cantonal itinerante que se realizó en el Suburbio de la ciudad, el 5 de diciembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aquiles Alvarez lo supo desde el primer día: el camino que iba a recorrer como alcalde de Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador, iba a ser "durísimo", como lo predijo en su discurso de posesión el 14 de mayo de 2023, cuando él y la Revolución Ciudadana lograron acabar con tres décadas de hegemonía socialcristiana con el 39,87 % de los votos, frente al 30,39 % de la exalcaldesa Cynthia Viteri.
A la ceremonia asistieron hasta los funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso Mendoza. Eran tiempos en los que se respiraba una relativa concordia política y el actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ni siquiera se perfilaba como candidato presidencial. Incluso estaban "tantos amigos queridos", que ahora, según Alvarez, lo han dejado solo.
Entre los invitados destacaron el entonces gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, y su sucesora Marcela Aguiñaga -ahora defenestrada del correísmo-, dirigentes y coordinadores de la Revolución Ciudadana, representantes de los gremios empresarial y deportivo, así como diplomáticos y hasta figuras de partidos opositores.
En su posesión, que coincidió con el Día de la Madre, Aquiles Alvarez habló sobre sus conceptos de libertad: "Libertad es acceder a servicios básicos, es tener transporte digno, espacios verdes, desarrollo económico descentralizado", que estarían entre los puntos álgidos de su gestión por bloqueos del régimen.
"Le agradezco a mi esposa, a mi familia, por respetarme... al principio 'no te metas, no te metas', pero ya después les tocó apoyar y acá estamos".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, discurso de posesión 14 de mayo de 2023.
Y cuestionó el hecho de que "en 2022 tuvimos 57 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que nos dejó entre las 24 ciudades más violentas del mundo. Hasta la fecha registramos 770 muertes violentas, en cuatro meses de 2023 superamos el 50% de muertes violentas de 2022". Un panorama que empeoró en 2024 y rompió récords en 2025, con más de 2.200 homicidios.
Pero entre los aplausos y 'viva Aquiles', que resonaban en el Palacio de Cristal de Guayaquil aquella mañana, el fantasma de la muerte cruzada rondaba por los pasillos de Carondelet y de la Asamblea Nacional, en una guerra política sin precedentes en Ecuador que cambiaría el rumbo de la historia, el 17 de mayo, con Lasso fuera del poder y una convocatoria a elecciones anticipadas, en las que Noboa ocupaba los últimos puestos.

En julio de 2023, en medio de la vorágine política, el entonces presidente Lasso participó activamente de la celebración por los 488 años de fundación de Guayaquil, entregándole a Alvarez la competencia de los parques Forestal y Samanes, que Noboa terminaría revocando por decreto el 12 de marzo de 2025.
Aunque el motivo de la discordia no está del todo claro, la pelea entre Noboa y Alvarez se remonta al 9 de Octubre de 2023, cuando Noboa, aún candidato presidencial finalista por ADN, no atendió la invitación de Alvarez a la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, lo que encendió el temperamento del nuevo alcalde, quien calificó la ausencia de Noboa como "una falta de respeto hacia la ciudad", sin imaginar que seis días después se convertiría en Presidente de la República.
Pese a aquel impasse, en febrero de 2024, se produjo un inesperado encuentro entre Noboa y Alvarez en la Gobernación de Guayas, para conversar sobre seguridad y obras de vivienda para la ciudad. Aunque la reunión fue calificada como "cordial y respetuosa", nunca más se volverían a ver.
Esa es la génesis de una cadena de desencuentros que continúa hasta estos días y que tienen al alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador -con cerca de tres millones de habitantes-, cercado por instituciones gubernamentales y hasta por la justicia, que lo investiga por una presunta comercialización ilegal de combustibles a él, a su familia y a sus empresas, en un caso denominado como Triple A, que habría generado un supuesto perjuicio económico al Estado de USD 94 millones.
Por este proceso, Alvarez debe llevar un grillete electrónico y ha enfrentado solicitudes de prisión preventiva, así como allanamientos por presunto lavado de activos en fechas cercanas a actos cívicos de Guayaquil. Además, el empresario gasolinero tiene cerradas sus estaciones de servicio de Copedesa.
Ahora, tras la efervescencia del pasado, el alcalde dice que las cámaras de Comercio, Construcción y Producción lo han dejado solo en su defensa de la ciudad por el fideicomiso municipal para la construcción del nuevo aeropuerto en Daular, ante la intervención del Ministerio de Infraestructura:
"Intenté formar un frente cívico para proteger la autonomía de la ciudad y no encontré a nadie. Se esconden. Son tibios... En las sesiones solemnes de los últimos años no aparecen, aunque cuando necesitan favores son los primeros en buscarlos. Guayaquil no ha escuchado a las cámaras ni a la academia frente a los atropellos que sufre la ciudad".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en su enlace radial del 10 de diciembre de 2025.
Hitos de una confrontación
- Noviembre de 2023: Daniel Noboa, ya como presidente electo, derogó el decreto que transfería al Municipio de Guayaquil la competencia para ejecutar el proyecto del Quinto Puente sobre el río Guayas, una obra estratégica para la movilidad portuaria y urbana.
- Julio de 2024: Alvarez denuncia la negativa del Gobierno a firmar la garantía soberana necesaria para el Quinto Acueducto, que garantizará agua potable a sectores vulnerables de Guayaquil. La falta de esta firma impidió el inicio de la obra.
- Julio de 2024: La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) presentó una denuncia contra los hermanos Alvarez por presunto tráfico de combustibles. Días después, Noboa se refirió a “pillos que han contrabandeado combustible”.
- 19 de septiembre de 2024: La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos clausuró una de las gasolineras de Copedesa, vinculada a Aquiles Alvarez.
- 12 de marzo de 2025: Por decreto ejecutivo, Noboa dispuso al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica "realizar los actos administrativos correspondientes para revocar la delegación al Municipio de Guayaquil, para la administración del Área Nacional de Recreación Los Samanes".
- Noviembre de 2025: Al menos 41 procesos contractuales del Municipio de Guayaquil, 16 de ellos de publicidad municipal, han sido detenidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), liderado por Julio José Neira, quien también ha cuestionado la labor de Aquiles Alvarez como alcalde de la ciudad.
Del correísmo a ultranza a Reto, su tabla de salvación
Aunque llegó a la alcaldía de Guayaquil arropado por la Revolución Ciudadana, Aquiles Alvarez ha dicho enfáticamente que solo tiene relación directa con el expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia por el caso Sobornos, más no con el movimiento político, que le ha cuestionado su falta de compromiso con esta organización.
Incluso la conformación del Concejo Cantonal ha mutado desde 2023. Si bien la Revolución Ciudadana sigue teniendo la mayoría de concejales (ocho de 15), organizaciones como el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, ha tenido deserciones (quedan dos de seis). Por ejemplo la de Soledad Diab, que ahora se proclama independiente, pero se allana a la mayoría correísta.
Al igual que Alfredo Bautista, que reemplazó a Mayra Montaño, conocida como 'La Bombón' , o Ana Fuentes, que ocupó el lugar de Egis Caicedo, e incluso Nelly Pullas, alterna de Jorge Rodríguez.
Y en medio de estos 'camisetazos' silenciosos, emergió un movimiento que ni siquiera había participado en la seccionales. Se trata de Reto, una organización que llegó al concejo de la mano de Raúl Chávez Núñez del Arco, quien fue electo concejal con la Revolución Ciudadana.

Reto, o movimiento Renovación Total, es una organización política que se desprende de una plataforma fundada por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
Al año de haber llegado al municipio guayaquileño, Chávez, amigo personal de Aquiles Alvarez, fue electo presidente de Reto como aliado de la RC, antes de renunciar para postularse como asambleísta -cargo que ostenta en al actualidad-.
Con su salida y la de su alterna, Emilene Aguayo -que ahora es subgerente de la DASE-, llega al concejo Tatiana Coronel, vicepresidenta de esta organización y ahora vicealcaldesa de Guayaquil. Incluso la exsocialcristiana Ana Fuentes figura como secretaria de Mujeres y Diversidades del movimiento Reto.
"La gestión pública me lleva a la presidencia de Reto (...) Siempre la independencia te lleva a tomar tus propias decisiones, lo cual no quiere decir que exista un conflicto con la Revolución Ciudadana".
Raúl Chávez, presidente de Reto, en un video divulgado del 12 de mayo de 2024.

Es que tras la crisis del correísmo, con fricciones entre su militancia y el desgaste de su líder Rafael Correa, la idea fue crear una especie de apéndice de la RC como plataforma política para Aquiles Alvarez, que no es bien visto por los correístas ortodoxos, con miras a una posible candidatura a la reelección como alcalde de Guayaquil.
Y el responsable de crear las 'huestes aquilistas' tiene nombre y apellido: Egis Caicedo, exconcejal socialcristiano, quien arma tarima y acompaña al alcalde en sus recorridos por la ciudad. Por ahora, el destino es incierto para el alcalde de Guayaquil. El consejo de su esposa "no te metas, no te metas" debe estar más presente que nunca.
Compartir:














