Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancada de ADN regresa la ley urgente sobre vivienda social a la comisión para evitar la demanda del correísmo

La bancada oficialista ADN pidió más tiempo para incorporar las observaciones que surgieron en el debate sobre la ley de vivienda social. El correísmo sostiene que la reforma busca beneficiar a las constructoras e inmobiliarias. 

La Asamblea Nacional se reunió el 26 de marzo en Quito para tratar la novena ley urgente enviada por el presidente Daniel Noboa.

La Asamblea Nacional se reunió el 26 de marzo en Quito para tratar la novena ley urgente enviada por el presidente Daniel Noboa.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

26 mar 2026 - 13:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional trató el 26 de marzo el informe para segundo debate de la reforma a Ley de Régimen Tributario Interno, que propone un incentivo dirigido al sector privado que construya casas de interés social.

Luego de casi dos horas de escuchar los argumentos de los asambleístas de diferentes corrientes políticas, la ponente y presidenta de la Comisión de Desarrollo, Valentina Centeno, pidió que se suspenda el debate y el documento regrese a la mesa legislativa.

Según Acción Democrática Nacional (ADN), el eje central de la propuesta es una reducción del Impuesto a la Renta del total del valor a las empresas que donen viviendas de interés social. 

Aunque esta exención se efectuaría "con un techo del 30% y bajo la supervisión del Ministerio de Infraestructura y Transporte", explicó previamente Valentina Centeno.

  • ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

La bancada oficialista ADN sostuvo que con la aprobación de esta reforma serían unas 700.000 familias las beneficiadas con el acceso a vivienda, sin contar las plazas de trabajo que generarían los planes habitacionales que se ejecuten. 

Centeno aseguró que esta reforma es la tercera parte de un plan del Ejecutivo de Daniel Noboa para dotar de vivienda a las personas de bajos recursos. 

El oficialismo dijo que es mejor cooperar con el sector privado en este plan, porque es más ágil y eficiente, lo que garantizaría que las casas serán entregadas en menor plazo.

"El Viceministerio de Vivienda aprobará las superficies, dimensiones y especificaciones técnicas y define a manos de quién deben llegar las casas. También, el Ministerio de Gobierno, de acuerdo al Registro Social".

Valentina Centeno, asambleísta de ADN

Demanda de inconstitucionalidad "va porque va"

Durante el debate, la bancada de Revolución Ciudadana (RC) dijo que la habría gustado apoyar este proyecto enviado el 9 de marzo por el presidente Daniel Noboa, pero que no lo harán, porque consideran que hay un trasfondo.

  • Reforma legal sobre uso del suelo puso a tambalear a la mayoría de ADN en la Asamblea

Paola Cabezas hizo notar que esta es la tercera propuesta de ley en la que se busca beneficiar, de una u otra manera, al sector constructor e inmobiliario, esta vez con un alivio tributario.

"Este proyecto es la herramienta perfecta para devolver los favores de campaña y congraciarse con ciertas élites, permitiendo que las grandes empresas reduzcan hasta un 30% del impuesto causado".

Paola Cabezas, legisladora correísta

Incluso, la Revolución Ciudadana adelantó que, aunque el oficialismo tenga la mayoría para aprobar la reforma, acudirán a demandar la inconstitucionalidad de la ley ante la Corte Constitucional (CC).

  • Empresas podrán donar viviendas de interés social y reducir el Impuesto a la Renta, plantea proyecto de Ley de Noboa

"No se confundan, este debate no termina aquí, nos vemos en la Corte Constitucional, porque la demanda va porque va. Este mamotreto legal no resistirá el examen, porque vulnera el principio de progresividad y atenta contra la seguridad jurídica", agregó Cabezas.

Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik, dijo que este tipo de propuestas generan un precedente peligroso: "Que las obligaciones que son del Estado, como es la construcción de viviendas, se traslade al sector privado a cambio de perdones tributarios".

Un giro inesperado

El legislador de ADN, Andrés Castillo, ya había adelantado la posibilidad de que el proyecto regrese a la comisión para incluir las observaciones que surgieron en torno al proyecto "y evitar que nos digan que hubo falta de deliberación democrática, que suele ser el argumento de la Corte Constitucional".

  • Asamblea avanza en una ley sobre la eutanasia en Ecuador y establece requisitos y procedimientos

El legislador oficialista criticó, sin embargo, que muchos asambleístas que durante el debate rechazaron el proyecto, no enviaron por escrito sus observaciones y así aportar en la elaboración de la normativa.

Centeno dijo que existen asambleístas que no están interesados en legislar a favor de los ciudadanos. 

La ley económica urgente fue envida por el Ejecutivo el 9 de marzo y el plazo de 30 días para su aprobación termina el 8 de abril, por lo que el oficialismo considera que hay tiempo para hacer los ajustes en la comisión designada. 

  • #Asamblea Nacional
  • #Ley económica urgente
  • #Daniel Noboa
  • #vivienda de interés social
  • #reforma tributaria
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #sector inmobiliario
  • #vivienda
  • #correísmo
  • #Gobierno
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alcaldía de Guayaquil sigue en suspenso tras prisión de Aquiles Alvarez; concejo cantonal vuelve a subrogar a Tatiana Coronel

  • 02

    Bancada de ADN regresa la ley urgente sobre vivienda social a la comisión para evitar la demanda del correísmo

  • 03

    Construye y Unidad Popular entran en proceso de eliminación del registro de partidos del CNE

  • 04

    Audiencia de juicio contra exasambleísta Santiago Díaz, acusado de violación a una niña, se difiere

  • 05

    Justicia aprueba beneficio "por seguridad" a cooperador eficaz de caso Goleada, que llevó a prisión a Aquiles Alvarez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025