Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancada de ADN busca los votos para aprobar la Ley urgente que regula el gasto de los gobiernos locales

El oficialismo es optimista y dice que tendrá los 77 votos para aprobar la ley urgente sobre los gobiernos locales. Los aliados de ADN se dividen y algunos condicionan el respaldo bajo ciertos cambios.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 18 de febrero de 2026.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 18 de febrero de 2026.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 feb 2026 - 15:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque el tema central del 18 de febrero era el juicio político a Mario Godoy, los mayores esfuerzos ese miércoles en la Asamblea se volcaron en conseguir los votos para la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD).

El presidente Niels Olsen convocó a sesión del Pleno para tratar el segundo y definitivo debate del proyecto económico urgente, enviado por el presidente Daniel Noboa, para el viernes 20 de febrero a las 10:00 en la Universidad Ecotec, en Guayas. 

El contenido de la propuesta ha generado criterios divididos entre ciertos gobiernos locales y el gobierno central, lo que también se ha proyectado en la Asamblea en donde, hasta este 19 de febrero, no había certeza de que habrá los votos para su aprobación.

Algunos aliados de la bancada gobiernista, han mostrado esta vez sus reparos y esperan que antes que el Pleno empiece a debatir el informe definitivo, se puedan hacer cambios e incluir algunas de sus observaciones.

El documento fue aprobado el 17 de febrero en la Comisión de Desarrollo Económico con seis votos a favor de Acción Democrática Nacional (ADN), votaron en contra dos asambleístas de Revolución Ciudadana y la abstención del independiente David Arias, que normalmente apoya al oficialismo. 

Optimismo oficialista

En la bancada de ADN reconocen que esta ley "es más complicada" que otras leyes económicas tratadas en la Asamblea, pero existe optimismo de que conseguirán, al menos, los 77 votos que son necesarios para aprobar la normativa.

El asambleísta Esteban Torres dijo este jueves que el escenario es favorable y que todo apunta a que existe la voluntad, especialmente de los aliados políticos para apoyar la propuesta del Ejecutivo.

Torres defendió el proyecto que establece que los gobiernos locales deberán invertir el 70% de sus ingresos en inversión y el 30% en gasto corriente. De no cumplir estos márgenes, podrían ser sancionados con una reducción de asignaciones.

"El problema es que la regla está invertida en muchísimos municipios en los que se destina el 70% y el 80% en gasto corriente y el 20% o el 30% en inversión", dijo Torres. 

Alcaldes como Pabel Muñoz o la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguran que esta ley provocaría una reducción en las asignaciones presupuestarias, que afectaría directamente a las políticas sociales de los gobiernos seccionales.

"El alcalde de Quito ha dicho que se quedarían sin presupuesto los planteles educativos, pero se demostró que el Colegio Benalcázar recibe del Municipio USD 45.000 al año, es decir, absolutamente nada para funcionar. Lo cierto es que la ley corrige la categorización de lo que es gasto corriente y gasto de inversión", respondió Esteban Torres. 

Postura de otras fuerzas políticas

Como ha sucedido en otras propuestas que provienen de la Función Ejecutiva, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) ha anunciado su total oposición a la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD.

Quienes también anunciaron abiertamente su oposición a esta propuesta son los tres integrantes del Partido Social Cristiano (PSC) en la Asamblea.

"No podemos aprobar que se castigue a la gente (con la reducción del presupuesto), porque un alcalde o un prefecto no cumpla con los nuevos requisitos que le está imponiendo el gobierno", dijo el socialcristiano Alfredo Serrano.

La exPachakutik, Cecilia Baltazar, que suele votar por las iniciativas de ADN, señaló que envió una serie de observaciones al proyecto que espera puedan ser tomadas en cuenta, caso contrario, su voto no está asegurado.

"Es verdad que varios municipios y prefecturas gastan sus recursos en gastos corrientes, es decir, más en personal que en atender los servicios básicos de la población. Sin embargo, la sanción debe ser dirigida a la autoridad y no para los ciudadanos", señaló la legisladora por Tungurahua.

Junto a Baltazar suelen votar la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul, y Manuel Choro, por lo que sus votos se vuelven decisivos para la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD.

Quienes sí apoyarán la ley son los tres legisladores amazónicos José Nango, Fernando Nantipia y Roberto Cerda, que también forman parte de los expulsados de Pachakutik por votar incondicionalmente por el gobierno. 

Cerda dijo este 19 de febrero que han revisado la propuesta y "creemos que no afecta en casi nada el tema de los presupuestos de los diferentes GAD. En ese sentido, nuestro apoyo a la ley que beneficia a la ciudadanía", señaló.

  • #Asamblea Nacional
  • #Ley económica urgente
  • #GAD
  • #movimiento ADN
  • #PSC
  • #Pachakutik
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Lo último

  • 01

    Bancada de ADN busca los votos para aprobar la Ley urgente que regula el gasto de los gobiernos locales

  • 02

    Superintendencia de Compañías interviene Gráficos Nacionales Granasa, editora de los diarios Extra y Expreso

  • 03

    Daniel Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

  • 04

    Canciller de Israel llegará a Ecuador para iniciar negociaciones de un acuerdo comercial

  • 05

    La Judicatura se volvió el epicentro de la politización y deterioro de la justicia, el último capítulo lo protagonizó Mario Godoy

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025