Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador envía nota de protesta a Colombia luego de que Petro dijo que Glas es un preso político

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó que Ecuador llamó a consultas a su embajador en Colombia por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo que Jorge Glas es un preso político.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Ecuador. Daniel Noboa, 5 de febrero de 2026 y 26 de noviembre de 2025.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Ecuador. Daniel Noboa, 5 de febrero de 2026 y 26 de noviembre de 2025.

- Foto

AFP y API

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

08 abr 2026 - 07:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tensión entre Ecuador y Colombia se mantiene tras la querella digital entre los presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro, por el exvicepresidente Jorge Glas. La Cancillería ecuatoriana envió una nota diplomática de protesta al país vecino, según confirmaron fuentes del Gobierno a PRIMICIAS.

La nota diplomática fue enviada la noche del 7 de abril  por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.  La Cancillería expresó "su más enérgica protesta" ante las "reiteradas declaraciones" del mandatario colombiano, Gustavo Petro, "quien hoy ha pretendido calificar nuevamente como "preso político" a un ciudadano ecuatoriano" .

  • Mesas técnicas programadas con Colombia se suspendieron tras declaraciones de Petro, dice la canciller de Ecuador

"A diferencia de lo que sostiene el Jefe de Estado colombiano, el ciudadano en mención no es un perseguido político, sino un sentenciado por la justicia ecuatoriana tras procesos legítimos por delitos de asociación ilícita, además de enfrentar procesos por peculado"

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

La nota de protesta añade que cualquier intento de "deslegitimar estas sentencias desde el exterior constituye una violación flagrante al principio de no intervención", consagrado en el derecho internacional.

"Las falsas declaraciones formuladas por el Presidente Gustavo Petro solo contribuyen a deteriorar las relaciones diplomáticas, distrayendo la atención de los desafíos comunes que enfrentan ambas naciones"

Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador
  • "Presidente Petro, sus declaraciones son falsas", dice presidente Noboa tras supuestos bombardeos de Ecuador en Colombia

Ecuador llama a consultas a su embajador

PRIMICIAS también conoció que la Cancillería de Ecuador llamó a consultas a su embajador en Colombia, Arturo Félix Wong. Esa información fue ratificada por la canciller Gabriela Sommerfeld en una entrevista con radio Centro Digital este 8 de abril. 

"Hemos llamado a nuestro embajador a consultas, estará arribando el día de hoy o mañana, a más tardar. Estamos tomando decisiones para hacer ver, para ratificar la molestia, la protesta enérgica que Ecuador plantea a Colombia por los términos en los que se refiere el presidente Petro", mencionó la canciller. 

El inicio del roce diplomático

El actual conflicto empezó con una publicación del presidente de Colombia, la noche del lunes 6 de abril, en la que volvió a mencionar que ha pedido la liberación de Jorge Glas, a quien considera un preso político y le otorgó la nacionalidad colombiana. 

Noboa reaccionó al día siguiente y aseguró que las declaraciones de Petro constituyen "un atentado contra nuestra soberanía y una violación al principio de no intervención, consagrado en el artículo 19 de la Carta de la OEA y en el derecho internacional"

Petro volvió a pronunciarse, insistiendo en que Glas es un preso político y, además, un ciudadano colombiano. Con eso terminó el cruce de mensajes en redes sociales, pero la situación derivó en una nota de protesta diplomática. 

Esta tensión diplomática ocurre mientras Ecuador y Colombia mantienen una guerra arancelaria desde enero de 2026, cuando el presidente Noboa anunció la imposición de una tasa de seguridad o arancel del 30% a las importaciones del país vecino.

El Gobierno ecuatoriano defiende esta medida con el argumento de que Colombia no ha tomado las medidas necesarias para mantener el control de la frontera, mientras que el Gobierno de Petro defiende que sí las ha cumplido. 

Actualmente, Ecuador aplica un arancel del 50% a las importaciones de Colombia, con la excepción de ciertos productos y servicios. Mientras que el país vecino mantiene una tarifa del 30% para las importaciones ecuatorianas, aunque hay un proyecto para subir el arancel al 50% a más de 200 productos.

  • #Relaciones Internacionales
  • #Relaciones bilaterales
  • #Colombia
  • #Jorge Glas
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Así puede terminar sus estudios y obtener el título de bachiller de forma gratuita en Quito

  • 02

    Ecuador reactivará servicios consulares en Venezuela en la Embajada de Suiza: ¿desde cuándo?

  • 03

    Accidente de tránsito en Yaguachi deja cinco muertos y varios heridos

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Aucas sobre Guayaquil City

  • 05

    Alcalde de Atacames sufre atentado en su casa; Municipio condena el ataque

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026