La inspiración no ha llegado a todos los asambleístas en siete meses ¿quién propuso más y quién menos leyes?
El presidente Daniel Noboa está en la lista de quiénes más normativa plantearon en 2025, pese a no ser asambleísta. Los rezagados se defienden y dicen que su labor "no se mide por la cantidad de leyes".

El pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 17 de diciembre de 2025, la última en formato presencial del año.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De no ser por el asambleísta Alejandro Lara, de Acción Democrática Nacional (ADN), el presidente de la República, Daniel Noboa, se habría convertido en el actor político que más proyectos de ley presentó a la Asamblea en 2025, durante sus primeros siete meses de actividad.
Desde que se inauguró el actual periodo, el 14 de mayo de 2025, hasta el inicio del receso legislativo, en el sistema de proyectos de ley de la Función Legislativa se reflejan 155 propuestas normativas ingresadas.
Seis de esas son de autoría del Ejecutivo que las envió con carácter de urgente en materia económica. Todas fueron aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea, pero solo cuatro están vigentes:
- Ley de Solidaridad (declarada inconstitucional)
- Ley de Integridad Pública (declarada inconstitucional)
- Ley de Áreas Protegidas.
- Ley de Fortalecimiento Crediticio.
- Ley de Transparencia Social.
- Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía.
De esta forma, el presidente Noboa asumió sus potestades de colegislador en toda la extensión de la palabra. No solo se ha limitado a sancionar y vetar los proyectos que aprueban los asambleístas, sino que también ha propuesto normativa, como le habilita la Constitución.
Otras ocho propuestas que reposan en el sistema de la Asamblea llegaron desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y hay una de un colectivo ciudadano que plantea regular el uso del cannabis en el Ecuador.
Afán por plantear iniciativas legales

Según el sistema que registra los proyectos ingresados, el asambleísta oficialista, Alejandro Lara, de Tungurahua encabeza el ranking de proponentes con siete iniciativas presentadas en este periodo.
La mayoría de sus planteamientos están relacionados con reformas al Código Orgánico de General de Procesos, aunque también ha presentado cambios al Código Orgánico Integral Penal (Coip).
Le sigue de cerca la legislador por Revolución Ciudadana (RC), Liliana Durán, cuyo nombre aparece en cinco ocasiones, aunque cuatro proyectos ingresados a gestión documental de la Asamblea lo hizo como coautora, junto a otros legisladores correístas.
Desde su experiencia como exsindicalista de la Central Única de Trabajadores (CUT), su mayor aporte normativo está en temas de tipo laboral, contratación pública, pero también de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
La excorreísta devenida a gobiernista, Mónica Salazar, comparte el siguiente lugar de los asambleístas que más proyectos han presentado, junto a Franklin Samaniego de la Revolución Ciudadana, con cinco proyectos.
Según el listado que presenta la página web de la Asamblea hay unos 80 asambleístas más de ADN, RC, Pachakutik, exPachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) e independientes que han dado a conocer su ideas en materia normativa con uno, dos o tres proyectos.
Los 'rezagados'
Sin embargo, no todos los asambleístas han podido plasmar, en este algo más de medio año, sus propuestas. Los nombres de cerca del 40% de legisladores no aparecen en la extensa lista de proyectos entregados.
Del lado de ADN, se puede mencionar a Alex Morán, Anthony Becerra, Dominique Serrano -asambleísta más joven de este periodo legislativo- el presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo, Eckenner Recalde. También, a los legisladores Esteban Torres, Jorge Chamba o Luis Jácome
Del lado de Revolución Ciudadana, la segunda bancada más numerosa de la Asamblea, están Ana Raffo, Fricson George, Gustavo Mateus, Xavier Lasso, Ricardo Patiño, Luis de la Torre o Eustaquio Tuala.
En el grupo de los exPachakutik, asambleístas como José Nango, Manuel Choro y Carmen Tiupul, aún tiene la tarea pendiente de enviar un proyecto al igual de Johnny Terán y Otto Vera del PSC.
El 19 de diciembre de 2025, el legislador de ADN, Andrés Castillo, hizo una defensa propia y de sus colegas que hasta ahora no tienen entregada alguna iniciativa normativa.
"No es mejor asambleísta el que más proyectos de ley presenta. A ratos se mide por la cantidad de proyectos y resulta que esos proyectos no terminan siendo Ley de la República, porque a veces el que mucho abarca poco aprieta"
Andrés Castillo, asambleísta de ADN.
Lo dijo en el marco de la presentación de su primer proyecto en la Asamblea, para promover la Integridad y Transparencia en las Competiciones Deportivas, y evitar el arreglo de resultados en competiciones deportivas.

El trámite de los proyectos
La mayoría de propuesta normativa presentada por los asambleístas se refieren a temas de seguridad, especialmente con reformas al Código Penal o cambios en el Sistema de Justicia en el país.
También, propuestas en materia económica y de productividad, como la reforma para Impulsar la Identidad Agrícola del país o la de Agrodiversidad y Semillas Sustentables, siguen su proceso en la Asamblea.
Una vez ingresado el proyecto, es sometido a análisis de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea que emite un informe no vinculante al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que califica y designa la comisión permanente que tratará la propuesta.
Compartir:














