Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 16 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La inspiración no ha llegado a todos los asambleístas en siete meses ¿quién propuso más y quién menos leyes?

El presidente Daniel Noboa está en la lista de quiénes más normativa plantearon en 2025, pese a no ser asambleísta. Los rezagados se defienden y dicen que su labor "no se mide por la cantidad de leyes".

El pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 17 de diciembre de 2025, la última en formato presencial del año.

El pleno de la Asamblea Nacional en sesión del 17 de diciembre de 2025, la última en formato presencial del año.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 dic 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De no ser por el asambleísta Alejandro Lara, de Acción Democrática Nacional (ADN), el presidente de la República, Daniel Noboa, se habría convertido en el actor político que más proyectos de ley presentó a la Asamblea en 2025, durante sus primeros siete meses de actividad.

Desde que se inauguró el actual periodo, el 14 de mayo de 2025, hasta el inicio del receso legislativo, en el sistema de proyectos de ley de la Función Legislativa se reflejan 155 propuestas normativas ingresadas.

  • La Asamblea reconoce que necesita un "ajuste de tuercas" para cumplir con su agenda legislativa

Seis de esas son de autoría del Ejecutivo que las envió con carácter de urgente en materia económica. Todas fueron aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea, pero solo cuatro están vigentes:

  • Ley de Solidaridad (declarada inconstitucional)
  • Ley de Integridad Pública (declarada inconstitucional)
  • Ley de Áreas Protegidas.
  • Ley de Fortalecimiento Crediticio.
  • Ley de Transparencia Social.
  • Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía.

De esta forma, el presidente Noboa asumió sus potestades de colegislador en toda la extensión de la palabra. No solo se ha limitado a sancionar y vetar los proyectos que aprueban los asambleístas, sino que también ha propuesto normativa, como le habilita la Constitución. 

  • Estas son las leyes que la Asamblea etiquetó como 'urgentes' pero quedaron rezagadas para 2026

Otras ocho propuestas que reposan en el sistema de la Asamblea llegaron desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y hay una de un colectivo ciudadano que plantea regular el uso del cannabis en el Ecuador.

Afán por plantear iniciativas legales

thumb
La asambleísta Annabella Azín presentó el 16 de diciembre de 2025 un proyecto para la Prevención, Desintoxicación y Reinserción Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Frente al Consumo de Drogas.Asamblea Nacional.

Según el sistema que registra los proyectos ingresados, el asambleísta oficialista, Alejandro Lara, de Tungurahua encabeza el ranking de proponentes con siete iniciativas presentadas en este periodo. 

La mayoría de sus planteamientos están relacionados con reformas al Código Orgánico de General de Procesos, aunque también ha presentado cambios al Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Le sigue de cerca la legislador por Revolución Ciudadana (RC), Liliana Durán, cuyo nombre aparece en cinco ocasiones, aunque cuatro proyectos ingresados a gestión documental de la Asamblea lo hizo como coautora, junto a otros legisladores correístas.

  • "¿Qué soluciona un juicio político?", la justificación de ADN para no fiscalizar al exministro de Salud Jimmy Martin

Desde su experiencia como exsindicalista de la Central Única de Trabajadores (CUT), su mayor aporte normativo está en temas de tipo laboral, contratación pública, pero también de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. 

La excorreísta devenida a gobiernista, Mónica Salazar, comparte el siguiente lugar de los asambleístas que más proyectos han presentado, junto a Franklin Samaniego de la Revolución Ciudadana, con cinco proyectos.

Según el listado que presenta la página web de la Asamblea hay unos 80 asambleístas más de ADN, RC, Pachakutik, exPachakutik, Partido Social Cristiano (PSC) e independientes que han dado a conocer su ideas en materia normativa con uno, dos o tres proyectos.

Los 'rezagados'

Sin embargo, no todos los asambleístas han podido plasmar, en este algo más de medio año, sus propuestas. Los nombres de cerca del 40% de legisladores no aparecen en la extensa lista de proyectos entregados.

  • Estos son los cambios que propone ADN sobre los derechos de los presos en su enmienda a la Constitución

Del lado de ADN, se puede mencionar a Alex Morán, Anthony Becerra, Dominique Serrano -asambleísta más joven de este periodo legislativo- el presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo, Eckenner Recalde. También, a los legisladores Esteban Torres, Jorge Chamba o Luis Jácome

Del lado de Revolución Ciudadana, la segunda bancada más numerosa de la Asamblea, están Ana Raffo, Fricson George, Gustavo Mateus, Xavier Lasso, Ricardo Patiño, Luis de la Torre o Eustaquio Tuala.

En el grupo de los exPachakutik, asambleístas como José Nango, Manuel Choro y Carmen Tiupul, aún tiene la tarea pendiente de enviar un proyecto al igual de Johnny Terán y Otto Vera del PSC.

  • ADN siente en la Asamblea la 'onda expansiva' del revés en el referéndum y consulta popular

El 19 de diciembre de 2025, el legislador de ADN, Andrés Castillo, hizo una defensa propia y de sus colegas que hasta ahora no tienen entregada alguna iniciativa normativa.

"No es mejor asambleísta el que más proyectos de ley presenta. A ratos se mide por la cantidad de proyectos y resulta que esos proyectos no terminan siendo Ley de la República, porque a veces el que mucho abarca poco aprieta"

Andrés Castillo, asambleísta de ADN.

Lo dijo en el marco de la presentación de su primer proyecto en la Asamblea, para promover la Integridad y Transparencia en las Competiciones Deportivas, y evitar el arreglo de resultados en competiciones deportivas. 

thumb
El asambleísta de ADN, Andrés Castillo, en la presentación de un proyecto de ley el 19 de diciembre de 2025.PRIMICIAS.

El trámite de los proyectos

La mayoría de propuesta normativa presentada por los asambleístas se refieren a temas de seguridad, especialmente con reformas al Código Penal o cambios en el Sistema de Justicia en el país.

También, propuestas en materia económica y de productividad, como la reforma para Impulsar la Identidad Agrícola del país o la de Agrodiversidad y Semillas Sustentables, siguen su proceso en la Asamblea.

Una vez ingresado el proyecto, es sometido a análisis de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea que emite un informe no vinculante al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que califica y designa la comisión permanente que tratará la propuesta.

  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #Proyecto de ley
  • #Daniel Noboa
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Concejales de Guayaquil exigen pruebas al Gobierno de Daniel Noboa por el allanamiento a Segura EP

  • 02

    Gasto en municipios y prefecturas: El Gobierno plantea flexibilizar los plazos en la reforma para alcanzar metas de inversión

  • 03

    Calendario electoral 2027 | Cuándo se conocerán los candidatos para las alcaldías y prefecturas de Ecuador

  • 04

    Asamblea se copa de resoluciones y cambios del orden del día en respaldo a las acciones del Gobierno

  • 05

    El presidente Daniel Noboa participó en la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025