Uso del celular causa el 23% de accidentes de tránsito en Ecuador y Asamblea trata reforma para endurecer sanciones
La recategorización de contravenciones en el COIP estuvo en el 'congelador' de la Asamblea desde hace tres años. Y solo en 2024, los accidentes de tránsito por uso de celular dejaron cerca de 5.000 lesionados y fallecidos.

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea en sesión del 5 de septiembre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en lo referente a contravenciones de tránsito, regresó a la Comisión de Gobierno Autónomos, luego del primer debate que se desarrolló en el Pleno de la Asamblea, el pasado 3 de septiembre de 2025.
La mesa legislativa, liderada por Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, pero con presencia de Revolución Ciudadana (RC), prevé retomar la construcción del informe para segundo y definitivo debate el 15 de septiembre.
La intención es que antes de que finalice 2025 se apruebe el proyecto y se aplique una recategorización de contravenciones, algo que no se ha hecho hace tres años, pese al exhorto que se hizo en ese sentido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
El debate del 3 de septiembre en la Asamblea fue extenso e inusualmente armónico entre las bancadas. Salvo por los criterios individuales de dos o tres legisladores inconformes, gobiernistas, correístas e independientes, destacaron la propuesta y lo avanzado en la comisión.
También, hubo consenso al señalar que si no se enfrentan las prácticas de corrupción en las entidades encargadas del control del tránsito en el país, ningún endurecimiento de contravenciones será suficiente para cambiar el sistema.
Según la propuesta de reforma, que aún se discute en la Comisión de Gobiernos Autónomos, los cambios en el COIP en cuanto a contravenciones de tránsito serían los siguientes:

Alerta por accidentes por usos de celular
El proyecto propuesto por la Comisión de Gobiernos Autónomos cuenta con 14 artículos reformatorios y una disposición transitoria que, de ser aprobados, serán aplicados al Código Integral Penal.
En estos, se habla de reclasificar y revisar las sanciones al uso de llantas en mal estado o lisas en los vehículos, la no utilización de cascos y cinturones de seguridad o el exceso de pasajeros como agravante de una muerte culposa.
Se incluye como infracción de cuarta clase la ocupación de veredas o zonas exclusivas para peatones por parte de bicicletas, motocicletas, motonetas y otros vehículos similares.
Si se aprueba la propuesta, serían sancionados con multa del 30% de un salario básico y reducción de seis puntos en su licencia de conducir, excepto para los conductores de bicicletas que no requieren ese documento.
Pero hay un tema que genera especial preocupación entre legisladores y organizaciones de la sociedad civil que tratan temas de tránsito: el número de accidentes provocados por usar del celular mientras se conduce.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) categoriza esto como "Conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier otro elemento distractor)".
Por esta causa, se estima que en 2024 se produjeron 4.861 accidentes que corresponden al 23% de siniestros de tránsito registrados el año pasado. Esta contravención dejó 4.287 lesionados y 764 fallecidos en Ecuador en 2024.
Hasta julio de 2025, se produjeron en el país 11.472 accidentes, de los cuales 2.603 estarían relacionados con desatenciones, siendo el uso del celular la principal causa. Es decir, la tendencia para este año se mantiene.
Incluso, en 2024 esta superó al exceso de velocidad como causa de accidentes de tránsito. Por eso, en la reforma se plantea que el uso de celular, mientras se conduce, pase de ser infracción de sexta a primera clase.
Compartir: