Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial
El juez que trata el caso Goleada se pronunció sobre el escrito presentado por el alcalde y sus hermanos, quienes pidieron su traslado a la cárcel 4 de Quito.

Un foto collage del alcalde Aquiles Alvarez con los logotipos de los procesos judiciales que sigue Fiscalía. La foto de la agencia API es de una comparecencia el 24 de diciembre de 2025 en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cooperador eficaz de la Fiscalía, que entregó la información del caso ‘Goleada’, habría recibido un beneficio judicial, denunció un procesado y exempleado del cooperador, según consta en el expediente del proceso que llevó a prisión preventiva al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
El fiscal general del Estado, Carlos Alarcón, confirmó el viernes 20 de febrero de 2026 que el caso ‘Goleada’, por el presunto delito de delincuencia organizada contra 11 personas, arrancó con la denuncia de un cooperador ligado al alcalde y sus dos hermanos, Xavier y Antonio, este último presidente del club deportivo Barcelona Sporting Club, de Guayaquil.
Alarcón afirmó en una entrevista en Radio EXA que el cooperador, miembro de la organización empresarial que habría cometido los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, reveló “cómo se realizaban los movimientos y las compras de propiedades, bienes muebles e inmuebles con el dinero que ingresaba” a lo que la Fiscalía ha llamado ‘entramado societario’.
El cooperador, José Ricardo C. A., fundador y socio de una de las empresas investigadas, entregó a la Fiscalía, el 26 de diciembre del 2025, dispositivos donde constan chateos, que fueron explotados y periciados, en los que hay conversaciones detalladas de los procesados, cinco de ellos con prisión preventiva y los seis restantes con otras medidas cautelares.
Uno de sus exempleados, Gastón Aparicio L. C., procesado en el caso ‘Goleada’, denunció un posible delito de fraude procesal de parte de José Ricardo C. A., su exjefe en la empresa Fuelcorp S.A., procesada por la comercialización irregular de combustible, delito que se trata en el caso ‘Triple A’, en etapa de juicio y que involucra al alcalde de Guayaquil.
“No cabe duda de que mi exjefe, el señor José Ricardo, tendría algún tipo de interés en inducir a error a este juzgado para beneficiarse de alguna forma en el proceso que está enfrentando respecto de la misma organización empresarial a la que perteneció”.
Gastón Aparicio L. C., procesado de caso 'Goleada'
Este procesado, exempleado del cooperador eficaz, denunció haber constatado que la justicia le habría concedido un beneficio judicial a José Ricardo, su exjefe, procesado en el caso ‘Triple A’, pero no incluido en el caso ‘Goleada’, y sobre quien regía la medida cautelar de prohibición de salida del país.
Además, incluyó en su escrito las capturas de pantalla del sistema migratorio donde consta que el cooperador eficaz de la Fiscalía en el caso ‘Goleada’ ya no tiene impedimento para salir del país. Es “especialmente preocupante” -señala el exempleado- que la contadora de la empresa Lady Juliana C. T. mantenga la prohibición de salir del país, pese a que ella, al igual que él, cumplía órdenes.
“Mientras que el señor José Ricardo, a quien se le atribuye un rol directivo en el área financiera, no solo no registra impedimento migratorio alguno, pese a que le fueron impuestas las mismas medidas personales, sino que además no figura como procesado en la presente causa (Goleada), aun cuando ésta se origina precisamente a partir de dispositivos y la denuncia por él presentada, omitiendo sus actividades directivas y no subordinadas como las nuestras”, indicó.
Gastón Aparicio señaló que “nadie puede ser juzgado ni sancionado dos veces por los mismos hechos" y dijo que, si por cooperar eficazmente en el caso ‘Goleada’, José Ricardo recibió un beneficio en el caso ‘Triple A’, entonces se confirmaría que ambos casos tratan los mismos hechos.

'Cooperador eficaz no está procesado'
El juez que trata el caso ‘Goleada’, Jairo García, se pronunció sobre el escrito del procesado Gastón Aparicio L. C., y señaló que José Ricardo C. A. (cooperador eficaz) “no es sujeto procesal dentro de la presente causa, por tanto, se niega la solicitud de pronunciamiento”.
García también se refirió a la solicitud presentada por los hermanos Alvarez Henriques para que se acoja la recomendación judicial de cumplir la prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito. Actualmente el alcalde y sus hermanos guardan prisión en la cárcel de Cotopaxi y en el centro de privación de libertad de Azuay, reclusorios donde temen amenazas.
“La exposición mediática del caso Goleada, el impacto político que ha generado y la condición institucional de los procesados constituyen factores que aumentan la probabilidad de amenazas, presiones o eventuales atentados contra la integridad física y psicológica”, menciona los hermanos Alvarez en el escrito firmado por el abogado Ramiro García.
El juez García señaló que el traslado de centro penitenciario es una facultad administrativa del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que administra los centros penitenciarios del país.
“Por tanto, si bien el suscrito recomendó que se dispusiera su privación de libertad en el centro penitenciario indicado por las defensas técnicas (cárcel 4 de Quito), debo dejar en claro, que el suscrito no tiene competencia para disponer directamente el traslado de los ciudadanos solicitantes a un centro específico”.
Jairo García, juez del caso 'Goleada'.
No obstante, el juez dispuso enviar un escrito al SNAI mencionando la solicitud de los hermanos Alvarez para que esa entidad resuelva según sus atribuciones legales, “valorando las circunstancias de seguridad expuestas” y que “adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de las personas privadas de libertad”.
Compartir:



