El nombre de Gabriela Rivadeneira divide al correísmo de cara a su convención nacional en Manta
A la candidatura de Gabriela Rivadeneira se podrían unir dos figuras más para la elección del presidente de la Revolución Ciudadana, puesto varios militantes correístas prefieren que el cargo sea ocupado por alguien que esté en Ecuador.

Parte del bloque de Revolución Ciudadana en la Asamblea, en Quito, el 5 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La precandidatura de Gabriela Rivadeneira para dirigir a la Revolución Ciudadana (RC), anunciada por el expresidente Rafael Correa, no es de consenso general dentro del movimiento, según pudo conocer PRIMICIAS este 6 de enero de 2026.
La saliente presidenta del correísmo, Luisa González, convocó oficialmente a la convención nacional que se desarrollará entre el sábado 17 y el domingo 18 de enero, en la ciudad de Manta, en Manabí.
Las listas de los candidatos para la directiva nacional se deberán presentar hasta el próximo 9 de enero. Un día después serán revisadas y calificadas y luego se abrirá un espacio de impugnaciones que deberán ser resueltas hasta el 12 de enero.
Además de presidente y vicepresidente, se deberán elegir responsable económico, secretarios de varias comisiones, consejo de disciplina y ética y un secretario ejecutivo: 28 designaciones, en total.
Más de una lista para dirigir la RC
La renuncia a la precandidatura anunciada por Felipe Vega de la Cuadra, el 5 de enero, puso a correr al ala más radical y cercana al expresidente Rafael Correa que se inclinó por apoyar a Gabriela Rivadeneira, quien vive en México desde inicios de 2020.
Aunque, el asambleísta por RC, Luis Molina, dejó entrever el 6 de enero que se podrían inscribir más listas para buscar la dirección del movimiento.
"Dentro de la organización política existen diversas tendencias y estas deberán establecer listas que deberán inscribirse dentro del proceso de democracia interna. Uno de los nombres que ha salido es el de Gabriela Rivadeneira", señaló Molina.
El asambleísta por Pichincha, Franklin Samaniego, reconoció la trayectoria de Rivadeneira, quien fue expresidenta de la Asamblea por esa corriente política y también secretaria de Alianza PAIS, en la época de división del movimiento por la pugna entre Correa y el expresidente Lenín Moreno.
"En el caso de Gabriela (Rivadeneira) no creo que se haya desconectado de lo que pasa en el país, siempre le veo que está opinando y trasladando inquietudes. Creo que la persona que esté al frente de la organización tiene que estar en el país".
Franklin Samaniego, asambleísta del correísmo
Un segundo nombre que ha surgido en las últimas semanas es el de Mario Latorre, asesor del expresidente Rafael Correa, y quien ha sido parte del movimiento casi desde el nacimiento del correísmo, hace 20 años.
El 24 de diciembre de 2025, en entrevista con un medio digital de Ibarra, Latorre habló de la necesidad de una reestructuración de RC. También, de abrirse a otras corrientes, pero con mucho cuidado para que no vuelva a suceder lo de la Asamblea, donde ha perdido a varios legisladores.
La eventual candidatura de Latorre sería impulsada por una corriente dirigida por Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa.
"Es querido y apreciado no solo por la militancia, porque escucha. Si hablamos de lealtad, es leal al 1000%, pero ha sido una de las personas maltratadas en todo este proceso, nada valorado por gente que no le conviene justamente por su cercanía con Rafael", afirmó a inicios de diciembre pasado, Pierina Correa.
Compartir:




