Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Un Consejo de Participación sin correístas? Si destituyen a la 'Liga Azul', estos serían sus reemplazos

Augusto Verduga, Eduardo Franco, Yadira Saltos, Vielka Párraga y Nicole Bonifaz, vocales del CPCCS identificados con el correísmo, podrían ser destituidos por el TCE o la Corte Constitucional.

Sesión del Pleno del CPCCS, el 29 de enero de 2025, en Quito.

Sesión del Pleno del CPCCS, el 29 de enero de 2025, en Quito.

- Foto

Flickr / CPCCS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 ene 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El lunes 27 de enero de 2025, a las 17:09, Augusto Verdura salió del país por el Puente Rumichaca, hacia Colombia. Horas antes, el consejero de Participación Ciudadana había solicitado vacaciones hasta el 12 de febrero de 2025.

Su salida del país y sus "vacaciones" se dieron cuatro días después de que la Fiscalía comenzara el caso Ligados, en el que Verduga y otros integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) son investigados por supuesta usurpación y simulación de funciones e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Esa investigación, que todavía es previa y reservada, se inició por una denuncia de Roberto Romero von Buchwald, superintendente de Bancos. Esto luego de que Verduga y los demás consejeros de la llamada 'Liga Azul' (bloque correísta) intentaron desconocer su nombramiento y designar a Raúl González.

  • ¿Se vienen las destituciones? Consejo de Participación pide a la Asamblea Nacional que posesione a los suplentes

Durante los allanamientos del caso Ligados, el Ministerio Público decomisó el teléfono de Verduga. Por lo que José de la Gasca, ministro de Gobierno, calificó como "delicada" la salida del país del funcionario. Además, el propio Verduga  publicó en sus redes sociales que se estaría planeando un nuevo caso en su contra. 

Tras la ausencia —por ahora temporal— de Verduga, el CPCCS principalizó en su cargo a Gonzalo Albán Molestina, quien fue el sexto más votado en la elección de 2023 y que es el siguiente en la línea de sucesión del organismo. 

Así, en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana se rompió la mayoría correísta que se había configurado tras la principalización de Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas. Incluso, por iniciativa de Albán, la nueva mayoría ya solicitó a la Asamblea que posesione a más vocales suplentes, ante las eventuales destituciones de más vocales de la 'Liga Azul'.

La 'Liga Azul' en la mira del TCE y de la CC

El CPCCS se integra por siete vocales: tres mujeres, tres hombres y un representante de los pueblos y nacionalidades indígenas y de los migrantes. En 2023 fue la primera vez que estos cargos se eligieron por votación popular.

Estos fueron los elegidos:

Al cambiarse la forma de designación del CPCCS a votación popular, también se dispuso que los postulantes no podían tener filiación partidista o ser auspiciados por una u otra tienda política. Sin embargo, siete candidatos fueron apoyados públicamente por el correísmo.

De ese grupo, Alembert Vera, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Nicole Bonifaz fueron electos. Con lo que conformaron una mayoría al interior del Consejo que duró poco. En octubre de 2023, cinco meses después de su posesión, la Corte Constitucional (CC) destituyó a Vera por intentar revisar la designación de los jueces constitucionales y de la fiscal Diana Salazar.

El reemplazante de Vera fue Juan Esteban Guarderas, públicamente declarado anticorreísta. Pero, en diciembre de 2024, el bloque de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional impulsó y logró el cese y destitución de Guarderas. Su lugar lo tomó Franco Loor, por lo que la mayoría correísta se rearmó.

Pero esa mayoría tiene problemas. El 3 de septiembre de 2024, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral, destituyó de sus cargos a Saltos, Verduga, Franco y Vielka Párraga, vocal suplente de la 'Liga Azul'. Los sancionados apelaron esa decisión. 

Debido a varios recursos de recusación, el proceso no ha podido seguir y la destitución todavía no está en firme. Aunque, el 28 de enero de 2025, el juez Guillermo Ortega, quien está a cargo de la apelación, reanudó el trámite tras descartar una recusación. En los próximos días se decidirá si la destitución se ratifica.

Y el TCE no es el único problema para el correísmo en el CPCCS. Tras la decisión sobre la Superintendencia de Bancos, y pese a que después se retractaron del nombramiento de Raúl González, la CC empezó un seguimiento a la sentencia con la que había ratificado la designación de Roberto Romero von Buchwald.

Si se determina que hubo un incumplimiento a una sentencia constitucional, los vocales que votaron a favor de esa decisión podrían ser destituidos del CPCCS. Se trata de Verduga, Saltos y Franco, pertenecientes a la 'Liga Azul'. A quienes se ha sumado Nicole Bonifaz como una nueva aliada. No hay plazo para esta decisión.

Un nuevo CPCCS a la vista

Ante estos escenarios en la CC y en el TCE, Andrés Fantoni, actual presidente y vocal de la conformación original del CPCCS, y Jazmín Enríquez, quien reemplazo a Mishelle Calvache (renunció), son los únicos consejeros que no están en riesgo de destitución.

Por lo que, la mirada vuelve a la lista de las votaciones de febrero de 2023, para conocer quienes deberían asumir esos cargos.

En la lista de mujeres, si Saltos es destituida por la CC, debería asumir Párraga, integrante de la 'Liga Azul'. Sin embargo, ambas también pueden ser cesadas por el TCE. Entonces, ese sitial le correspondería a Piedad Cuarán. Además, el puesto de Bonifaz —también involucrada en el seguimiento de la CC— recaería en Mónika Mosquera.

En cuanto a los hombres, Gonzalo Albán debería asumir el cargo de Verduga. Mientras que David Rosero tendría que reemplazar a Franco Loor. Sin embargo, Rosero tiene impedimento de ejercer cargo público, ya que en 2023 la Corte Constitucional lo destituyó del CPCCS anterior por irse en contra de una sentencia sobre la designación del presidente del Consejo de la Judicatura. Entonces, subiría Oscar Ayerve.

Finalmente, Johanna Verdezoto, vocal por los pueblos, nacionalidades y migrantes, no está en los procesos de la CC y el TCE. Pero, el correísmo en la Asamblea Nacional está tramitando un juicio político en su contra por supuestos problemas en la designación del Defensor Público. En caso de un cese, ese puesto tendría que asumirlo Ángel Chela.

Es decir, si las destituciones de Saltos, Párraga, Bonifaz, Verduga y Franco Loor se concretan, el correísmo se quedaría sin votos en el CPCCS. Y para recuperar, al menos dos, tendrían que esperar 15 destituciones más. Ya que, Jeanneth Lozada y Hugo España, quienes también forman parte de la 'Liga Azul', están abajo en la lista de sucesión. 

Esto a puerta de varias designaciones clave que el Consejo de Participación Ciudadana tiene en fila. El organismo debe nombrar a las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura, que ya está prorrogado, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional Electoral. 

  • #CPCCS
  • #correísmo
  • #Corte Constitucional
  • #Tribunal Contencioso Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024